XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea y vision borrosa
Enfoque individual
— Antecedentes personales
Varón de 40 años sin antecedentes de interés en tratamiento con Topiramato 25mg/ día desde hace 3 semanas, y reciente aumento de dosis por indicación de su MAP, para control de impulsos y de la agresividad.
— Anamnesis
— El paciente consulta por cefalea, nauseas, vómitos, malestar general y visión borrosa de 15 horas de evolución en su centro de salud desde donde es remitido a urgencias del hospital.
Exploracion y pruebas complementarias:
PA:145/75mmhg, Fc87lpm
Exploración neurologica normal salvo midriasis media bilateral arreactiva
ACP: normal
TAC craneal normal
Valoracion por oftalmologo:
— Av: 0,05 A0
— BMC ao.: Edema corneal quistico. Cámara muy estrecha, angulo irido-corneal bloqueado. Midriasis media.
PIO: 70/65 mmHg
Enfoque Familiar
El topiramato es de uso frecuente en atención primaria.
Desarrollo
Glaucoma de angulo estrecho agudo bilateral y miopia transitoria.
Tratamiento
Se trató con manitol, corticoide y analgésicos intravenosos, acetazolamida oral y colirios oftálmicos tópicos de timolol, maxidex y pilocarpina. Suspensión de topiramato.
El paciente ingresó en planta para control de los sintomas y continuar tratamiento durante una semana. En el momento del alta persistia la miopía y una PIO 23/20.
Evolución
El paciente ha estado en seguimiento en consultas de oftalmologia durante meses con recuperacion de la miopia transitoria aunque persiste el tratamiento de glaucoma con colirios.
La gravedad del glaucoma agudo aunque no es un efecto secundario frecuente del topiramato nos obliga a tenerlo muy presente al prescribirlo.
Dado que en el 85% de los casos los efectos secundarios oculares se presentan dentro de las pocas semanas de iniciar la dosis, es importante instruir a los pacientes para que informen al médico prescriptor, de cualquier cambio visual o sensación de visión borrosa.
Si bien la miopización será reversible al reducir o suspender el tratamiento, la presencia de cierre angular agudo puede precisar de la asociación de hipotensores tópicos y orales, ciclopléjicos y esteroides. La sospecha de existencia de toxicidad retiniana obligará igualmente a la retirada del tratamiento.