XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Paciente crónico de alto riesgo: morbilidad y utilización de servicios sanitarios (póster)

OBJETIVO

Describir las características socio-demográficas, socio-funcionales, de morbilidad y de tratamiento así como la utilización de servicios sanitarios de una cohorte de pacientes crónicos de alto riesgo (PCAR) y analizar las variables que explican su utilización.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional longitudinal prospectivo de un año de seguimiento de una cohorte de 444 PCAR identificados mediante la herramienta de estratificación según grupos de morbilidad ajustados (GMA) a partir de una población de 18.107 pacientes adscritos a un centro de AP urbano. Se realizó un análisis univariado, bivariado y multivariante y para evaluar la asociación de las variables con la utilización de servicios se ajustó un modelo GEE (Generalizad Estimating Equations).

 

RESULTADOS

Los PCAR identificados supusieron el 2,4% de toda la población adscrita al centro de salud. La mediana de edad fue 81 años. El 52,3% fueron mujeres. El 28,2% estaba inmovilizado, 23,0% tenían cuidador principal, 9,5% estaban institucionalizados, 6,1% recibía apoyo domiciliario y 6,5% estaban con cuidados paliativos. La media de enfermedades crónicas fue de 6,7, destacando por su prevalencia y gravedad la HTA, diabetes, neoplasias activas, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, EPOC, ictus y demencias. El 79,5 % estaban polimedicados y tomaban una media de 8,6 principios activos. Respecto al uso de servicios durante el año de seguimiento presentaron una media de: 34,2 contactos con AP, 1,6 visitas a urgencias, 6,3 contactos con especializada y 0,6 ingresos hospitalarios. El mayor uso de servicios se asoció a mayor morbilidad, complejidad, edad, deterioro funcional, polifarmacia y necesidad de cuidados(p<0,05).

 

CONCLUSIÓN

La definición de PCAR identifica a un grupo de pacientes de edad avanzada, con elevado número de enfermedades crónicas, polimedicados y con deterioro funcional. Su necesidad de cuidados y utilización de servicios es muy importante.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrio Cortés, Jaime
CS Ciudad Jardín. Madrid
Bandeira de Oliveira, Mariana
CS Ciudad Jardín. Madrid
Sorando Ortin, Jorge
CS Ciudad Jardín. Madrid
Beca Martinez, Maria Teresa
Facultad UAM. Madrid
Jaime Sisó, Angeles
CS Ciudad Jardín. Madrid
Suárez Fernández, Carmen
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid