XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Describir las características socio-demográficas, socio-funcionales, de morbilidad y de tratamiento así como la utilización de servicios sanitarios de una cohorte de pacientes crónicos de alto riesgo (PCAR) y analizar las variables que explican su utilización.
Estudio observacional longitudinal prospectivo de un año de seguimiento de una cohorte de 444 PCAR identificados mediante la herramienta de estratificación según grupos de morbilidad ajustados (GMA) a partir de una población de 18.107 pacientes adscritos a un centro de AP urbano. Se realizó un análisis univariado, bivariado y multivariante y para evaluar la asociación de las variables con la utilización de servicios se ajustó un modelo GEE (Generalizad Estimating Equations).
Los PCAR identificados supusieron el 2,4% de toda la población adscrita al centro de salud. La mediana de edad fue 81 años. El 52,3% fueron mujeres. El 28,2% estaba inmovilizado, 23,0% tenían cuidador principal, 9,5% estaban institucionalizados, 6,1% recibía apoyo domiciliario y 6,5% estaban con cuidados paliativos. La media de enfermedades crónicas fue de 6,7, destacando por su prevalencia y gravedad la HTA, diabetes, neoplasias activas, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, EPOC, ictus y demencias. El 79,5 % estaban polimedicados y tomaban una media de 8,6 principios activos. Respecto al uso de servicios durante el año de seguimiento presentaron una media de: 34,2 contactos con AP, 1,6 visitas a urgencias, 6,3 contactos con especializada y 0,6 ingresos hospitalarios. El mayor uso de servicios se asoció a mayor morbilidad, complejidad, edad, deterioro funcional, polifarmacia y necesidad de cuidados(p<0,05).
La definición de PCAR identifica a un grupo de pacientes de edad avanzada, con elevado número de enfermedades crónicas, polimedicados y con deterioro funcional. Su necesidad de cuidados y utilización de servicios es muy importante.