XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y posteriormente Urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Dolor de cuello y disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 18 años, atopia e hiperreactividad bronquial, en tratamiento ocasional con salbutamol.
Anamnesis: acude un lunes por la mañana por opresión en cara lateral derecha de cuello, dolor retroesternal de perfil pleurítico, asociado a dificultad al tragar y toser y cierta disnea sin autopercepción de sibilantes. Comenta toma de tóxicos (cocaína inhalada) el día previo.
Exploración: TA a 112/65 a 101 lpm, eupneico (SpO2 del 99% con AA -FiO2 del 21%). Crepitación en regiones supra e infraclaviculares y cuello (más en el derecho). Auscultación cardiorrespiratoria: taquicardia a 106 lpm y dudosa crepitación con la sístole (signo de Hamman); murmullo vesicular conservado sin sibilantes asociados
Pruebas complementarias: radiografía de tórax PA y lateral, con hallazgo de imagen de neumomediastino y enfisema subcutáneo.
Enfoque familiar
El paciente es estudiante, quinto hijo de una familia sin rasgos disfuncionales. Reconoce consumo de cocaína por primera vez tras terminar exámenes de selectividad. Haibutalmente consumo de cannabis y tabaco.
Desarrollo
Neumomediastino espontáneo tras inhalación de cocaína. Identificamos además el problema del consumo de tóxicos, motivo por el que nunca había consultado.
Tratamiento
Se derivó a Urgencias para valoración por Cirugía Torácica, que planteó el ingreso Hospitalario. El paciente se negó al ingreso y firmó el alta voluntaria, acudiendo posteriormente a consulta de Atención Primaria para revisión: desapareció el enfisema subcutáneo y hubo mejoría radiológica del neumomediastino espontáneo. Se hizo intervención con el objetivo de concienciar de los riesgos del consumo de tóxicos.
Evolución
La evolución clínica del paciente fué favorable. En posteriores consultas reconoció persistir el consumo de tabaco y cannabis, negó el consumo de cocaína posteriormente.
Ante un paciente con asma (y consumo de cocaína) que consulta por disnea y dolor cervical con crepitación subcutánea a la exploración hay que valorar la realización de rx de tórax, si es posible, porque se asocian con la existencia de neumotórax y neumomediastino espontáneo. Se puede aprovechar para realizar una intervención educativa sobre el consumo de tóxicos.