XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor en miembro inferior izquierdo de larga evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Como único antecedente de interés en este caso, el paciente fue diagnosticado en la infancia de disminución de la altura del arco longitudinal plantar.
Anamnesis: Varón de 28 años que consulta por presentar molestias en cadera y rodilla izquierda de más de un año de evolución, en relación con la deambulación prolongada.
Exploración: Rodilla izquierda: exploración completamente normal. Cadera izquierda: molestias al realizar el movimiento de rotación y abducción. El resto de exploración general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: Radiografía de rodilla sin hallazgos. Radiografía de pelvis: se observa lesión excrecente, a expensas de la cortical, en la cabeza femoral izquierda.
Enfoque familiar
No había historia familiar de procesos similares.
El osteocondroma es el tumor óseo benigno más frecuente. Componen el 20-50% de los tumores benignos y entre el 10-20% de todos los tumores primarios del hueso.
Son más frecentes en varones, con una proporción 3/1.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y el hallazgo en la prueba de imagen se realizó un diagnóstico diferencial que incluyó osteoma osteoide, osteocondroma, exostosis y osteocondromatosis sinovial. Por lo que, debido a nuestro reducido catálogo de estudios complementarios se realizó derivación a Traumatología.
En Traumatología se realizó TAC y RMN, en esta última se confirmó el diagnostico de osteocondroma sin evidencia de otras lesiones asociadas.
Tratamiento
En el servicio de Traumatología, bajo raquianestesia, se realizó, tras abordaje inguinal, la exéresis del osteocodroma de cuello femoral.
Evolución
Nuestro paciente presentó buena evolución tras intervención.
Actualmente se encuentra asintomático.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar una buena anamnesis y exploración física además de solicitar las pruebas complementarias que estén a nuestro alcance. Debemos pensar en los diferentes diagnósticos diferenciales para poder descartar en primer lugar los procesos más agresivos.