XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicios Urgencias de atención primaria y hospitalaria, medicina interna.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 41 años que acude a urgencias de atención primaria por inflamación en MSI de dos días de evolución, sin otro síntoma asociado, acudió la semana anterior a su médico de atención primaria por cuadro de mialgias, palpitaciones y ansiedad por lo que se solicitó control analítico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipotiroidismo y ansiedad en tratamiento con levotiroxina y ansiolíticos, fumadora ocasional. Anamnesis: inflamación de MSI sin otro síntoma asociado Exploración: aumento del perímetro de MSI, con buena perfusión, pulsos distales conservados, no signos de trombosis venosa profunda, no aumento de la temperatura, no ganglios axilares ni supraclaviculares, resto de exploración normal. Pruebas complementarias: la paciente muestra analítica de control de su médico con alteraciones en la PCR de 1´6 y lactato deshidrogenasa de 1551 por lo que es remitida a medicina interna para estudio, se le comenta que el cuadro puede estar asociado con las alteraciones en los parámetros analíticos y al tener cita en los próximos días con medicina interna se procede al alta. Al no producirse mejoría trascurridos dos días acude a su médico de cabecera que remite a urgencias hospitalarias para descartar cuadro vascular que se descarta, pero en radiografía de tórax se observa masa mediastino anterior por lo que se ingresa para estudio.
Enfoque familiar
La paciente acude a la consulta sola, es una familia nuclear con dos hijos, con buen apoyo social y sin acontecimientos viales estresantes en el último año.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial: trombosis venosa profunda, posible complicación hipotiroidismo, enfermedad autoinmune, tumor.
Tratamiento
la paciente se ingresa en medicina interna y tras pruebas complementarias se diagnostica de linfoma de células grandes B primario de mediastino, se procede al alta para seguimiento y tratamiento quimioterápico.
Evolución
Pasa a tratamiento quimioterapico urgente, con evolución favorable.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad para la medicina de familia, se basa en la importancia de ver el paciente en su conjunto, no solo por órganos y aparatos, y poder apoyarnos la atención primaria en atención de urgencias y viceversa. Este proceso ha sido de suma importancia para el diagnóstico y evolución de esta paciente.