XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 43 años que acude a SUAP por episodio de mareo y sensación de palpitaciones en relación con el ejercicio físico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: exfumador de 24 paquetes/año. Neumotórax espontáneo en 2000. Apendicectomizado. Hernia de hiato a tratamiento con Omeprazol 20mg cada 12 horas.
Anamnesis: sensación de mareo acompañado de palpitaciones mientras realizaba ejercicio físico, con frecuencias cardiacas objetivadas en domicilio de hasta 200lpm. Malestar opresivo torácico mal definitido que se autolimitó.
Exploración física: FC 140lpm, con pulso irregular. Resto normal.
Pruebas complementarias: traslado a hospital comarcal, con analítica completa con discreta elevación de troponina. Radiografía de tórax normal. ECG con fibrilación auricular a 110lpm, patrón de repolarización precoz y BIRDHH. Ecocardiograma normal.
Enfoque familiar
Casado, con un hijo. Trabajo estable como operario en empresa de mantenimiento de agua.
Desarrollo
Se trata de un paciente joven con patrón de repolarización precoz en ECG que debuta con episodio de fibrilación auricular con respuesta ventricular taquicárdica; teniendo que realizarse diagnóstico diferencial del resto de taquiarritmias.
Tratamiento
En un primer episodio presentó reversión espontánea a ritmo sinusal, por lo que se optó por no añadir tratamiento oral y realizar seguimiento en consultas, evitando ejercicio físico moderado.
Evolución
Tras este primer cuadro, presenta varios episodios con clínica simmilar en los siguientes 3 meses, en los que es diagnosticado de un síndrome de bradicardia-taquicardia, con episodios de bradicardia extrema y fases de bloqueo AV de tercer grado intercalados con las taquicardias.
Diagnóstico probable de disfunción sinusal, se le remite a la Unidad de Arritmias-HUCA donde se practica ablación exitosa de venas pulmonares, pese a lo cual persisten recidivas del proceso.
Importancia de la no banalización del fenómeno de la repolarización precoz, considerado durante años variante de la normalidad en el ECG. En la actualidad, se asocia a mayor prevalencia de trastornos del ritmo y, en varones de entre 35 y 54 años, a un aumento de entre 2-4 veces la probabilidad de mortalidad cardiovascular.