XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Se lleva a cabo en Atención Primaria y Servicio de Urgencias, con diagnóstico definitivo en planta de Medicina Interna y manejo por parte de Cirugía torácica y Oncología.
Caso multidisciplinar.
Paciente varón de 64 años que acude en dos ocasiones a consulta por lesión en palma de su mano y posteriormente en espalda, que no mejoran con tratamiento para el diagnóstico de sospecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias a medicamentos, diabetes mellitus, hemorragia digestiva alta hace ocho años por úlcera duodenal, fumador desde los 16 años. Intervenido de fractura de codo y de maxilar. Antecedentes familiares: primo hermano paterno fallecido por cáncer de pulmón y primo hermano materno fallecido por sarcoma óseo.
Anamnesis: acude por lesión en palma de mano izquierda de dos días con dolor irradiado a brazo, prurito. Se inicia tratamiento con Brivudina por sospecha de herpes zoster. Acude de nuevo a los tres días por persistencia de lesión y aparición de unas nuevas en región cervical. Fiebre de hasta 38,5ºC, sobre todo de carácter vespertino.
Exploración: En palma de la mano, lesión eritematosa con vesículas, pruriginosa. En espalda además algunas con costras que no siguen ninguna metámera. Resto anodina.
Pruebas complementarias: analítica normal, VSG 15. Radiografía de tórax: se aprecia nódulo pulmonar en pulmón derecho. TAC de tórax: imagen nodular visible en región posterior de LSD. TC abdomen: normal.
Enfoque familiar
Actualmente jubilado, va ocasionalmente al campo.
Desarrollo
En principio, las lesiones nos hacían pensar en un herpes por su morfología; sin embargo, su extensión sin seguir una metámera y la fiebre, nos hizo pensar en algo subyacente. El diagnóstico final fue de adenocarcinoma de pulmón pT2pNxMx.
Por la morfología de las lesiones, y revisando la literatura, nos impresionan de metástasis zosteriformes descritas, sobre todo, en carcinoma de pulmón, pero en estadíos avanzados.
Tratamiento
Lobectomía, no precisó tratamiento coadyuvante.
Evolución
Buena, sigue revisiones. Las lesiones desaparecieron espontáneamente.
Dar la adecuada importancia a las lesiones dermatológicas, que a veces plantean un diagnóstico diferencial con patologías más severas y son su manifestación más precoz.