I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Ictericia.
Enfoque individual
Mujer de 67 años.
AP: Hipercolesterolemia. Encefalitis vírica (3 episodios) entre 2001-2003. Cirugía desprendimiento de retina bilateral. Cirugía fracturas tibia y peroné derechos en 2009. Niega consumo de alcohol.
Consulta por ictericia y coluria de 15 días de evolución, no había apreciado acolia ni asociaba síndrome constitucional. Tampoco refería fiebre.
Hallazgos ecográficos
ECOGRAFIA ABDOMINAL realziada en el CS : en contexto de ictericia franca y coluria. La exploración actual muestra un hígado de tamaño, morfología y ecoestructura dentro de la normalidad, no se visualizan posibles LOES. Vesícula biliar algo distendida (diámetros max 4 x 8 mm) alitiásica y de paredes finas. Murphy ecográfico negativo. Clara dilatación de la vía biliar intra (radicales intrahepáticos diámetro max en LHI 3 mm y en LHD 4 mm) y extra hepática. Identificando un colédoco con un diámetro máximo de 14 mm, sin visualizarse posible litiasis en su interior. Si se objetiva un menor calibre progresivo (no abrupto) en la proximidad de la cabeza pancreática donde tampoco es posible identificar LOE como tal. Tampoco se consigue identificar Wirsung. No se identifican alteraciones ecográficas significativas a nivel de grandes vasos retroperitoneales (Aorta abdominal de calibre normal ) , no es posible identificar adenopatías retroperitoneales. en rango patológico El bazo es de aspecto homogéneo y tamaño normal. Ambos riñones presentan un tamaño, morfología y localización dentro de la normalidad. Mantienen una adecuada diferenciación córtico-medular, no se objetiva dilatación de vías excretoras renales, ni imágenes sugerentes de litiasis. Vejiga urinaria poco replecionada, no valorable. No se observa líquido libre intraperitoneal en pelvis. JC: -DILATACIÓN de VIA BILIAR PRINCIPAL de hasta 14 mm, sin poder identificar alteraciones ecográficas que puedan contribuir a aclarar la etiología de la misma. Precisa ampliar estudio con otras pruebas de imagen complementarias. |
Pruebas complementarias
Ante estos hallazgos se deriva a Digestivo con sospecha de malignidad, donde ingresa para estudio, realizándose:
Analíticas: persiste perfil de colestasis, hipertransaminasemia e hiperbilirrubinemia.
TAC abomino-pélvico: Tumoración en región cefálica del páncreas de 24x22mm, con dilatación secundaria de vía biliar intrahepática y colédoco, de hasta 16mm. Impresiona de tumoración pancreática que infiltra pared duodenal vs tumoración de origen duodenal primario.
Ecoendoscopia: LOE en cabeza-proceso uncinado de páncreas que condiciona amputación y dilatación de colédoco y Wirsung. Vía biliar dilatada de 15mm, con contenido ecogénico en porción distal.
Desarrollo
JC: adenocarcinoma pancreático.
Tratamiento
Se presenta en Comité de Tumores decidiéndose cirugía.
Evolución
La paciente es intervenida quirúrgicamente, con evolución satisfactoria quedando pendiente de seguimiento Oncológico.
La valoración clínica y analítica así como la oportunidad de realizar ecografía abdominal desde AP el mismo día que consultó la paciente, permitieron una rápida y acertada valoración dada la gravedad de los hallazgos encontrados. permiten ingreso en tiempo record.
El conocimiento de la clinica y su correlación con datos ecograficos relevantes realizados de manera precoz y en el propio ámbito de la AP, permitieron orientar el caso clínico a nuestros compañeros de AH (48 horas desde que la paciente consulta en AP) para completar estudio y ofrecer un tratamiento de manera precoz , disminuyendo la angustia de la paciente y contribuyendo de manera significativa a la resolución del caso en un breve espacio de tiempo, asi como a aumentar nuestro grado de satisfacción como profesionales médicos.