XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
pérdida de fuerza en miembros inferiores
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 70 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, hipertrofa de próstata que presenta de forma brusca paraplejia e incontinencia urinaria. Constantes dentro de la normalidad, exploración neurologíca: paraplejia 0/5, reflejos cutáneo plantares indiferente. Arreflexia de MMII, sensiblidad posicional y vibratoria conservada. Auscultación normal. Nos cuenta la familia que un año antes comenzó a presentar episodios que comenzaban por una sensación anormal en miembros inferiores que le hacían sentarse y a continuación estiraba las piernas durante unos segundos. Progresivamente le van notando torpeza para caminar, hasta necesitar usar andador. Se canaliza vía venosa periférica y se traslada al hospital de referencia.
Enfoque familiar
No precisa
Desarrollo
síndrome arteria espinal anterior en relación con infarto medular desde D2 a cono medular; mielopatía isquémica progresiva, aneurisma de la aorta abdominal infra-renal e iliaca izquierda con trombo mural, aneurisma de aorta torácica
Tratamiento
Se descarta intervencion por los antecedentes del paciente.
Evolución
Desde que se presenta el cuadro, evolución tórpida. El paciente debe permanecer encamado, siendo dependiente para todas las actividades de la vida diaria.
CONCLUSIONES
Ante un paciente como el que presentamos, es importante realizar una buena exploración ya que la ausencia o asimetría de pulsos o la auscultación de un soplo a nivel abdominal nos orientan hacia este diagnóstico. La médula espinal es una parte del sistema nervioso central que también puede padecer una hipoperfusión crónica. Las causas más frecuentes son las malformaciones arteriovenosas (MAV) intramedulares y las fístulas arteriovenosas extramedulares intradurales con drenaje venoso medular, siendo los mecanismos responsables el robo vascular o la hiperpresión venosa por defecto de drenaje secundario a la trombosis de la vena de drenaje. La mielopatía isquémica progresiva se trata de una mielorradiculopatía, presentando inicialmente dolores de tipo radicular y alteraciones de la marcha. Cuando la causa es una MAV, y mientras no se realice el tratamiento, la evolución suele ser un empeoramiento insidioso y progresivo, en cuyo transcurso pueden aparecer síntomas de déficit agudos transitorios (accidentes isquémicos transitorios medulares) o establecidos (ictus medulares).