II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Aumento de su disnea y ortopnea de base. Tos con expectoración blanquecina, sin fiebre. Últimamente episodios de disnea paroxística nocturna.
Enfoque individual
Mujer de 85 años, vida activa para su edad, con antecedentes de un episodios asilado de fluter común hace 5 años, HTA, cifoescoliosis dorsal, factura pertrocantérea de fémur hace un año.
Exploración física: aceptable estado general, autónoma para las actividades de la vida diaria. ACR: tonos puros y apagados con buena frecuencia. Murmullo vesícula conservado, con discreta hipoventilación en bases. Abdomen sin hallazgos, extremidades sin edemas, adecuada tolerancia al decúbito. PA. 120/70 mm Hg FC. 70 lpm Sat O2; 94%.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecocardioscopia en consulta y se observan los siguientes hallazgos:
Masa heteroecogénica de 5x4 cm que ocupa la práctica totalidad de la aurícula derecha que impresiona de esta adherida a la paredy al septo interauricular. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada. No observamos alteraciones de la contractilidad.
Pruebas complementarias
Electrocardiograma: ritmo sinusal a 70 lpm. Signos de sobrecarga del VI.
Radiografía de tórax: marcada cifoescoliosis del raquis dorsal sin otros hallazgos relevantes.
Analítica: hemograma normal. PCTR:13,9, TSH:3,34 ProBNP: 4238, LDH:399. GGT: 66, restos de los parámetros analíticos normales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Masa cardiaca que ocupa la totalidad de la aurícula derecha (trombo, mixoma auricular, sarcoma, linfoma, metástasis).
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa en el hospital, se confirman los hallazgos mediante ecocardiografía reglada y se solicita RNM cardiaca que informa de masa de origen tumoral con comportamiento sugerente de malignidad, compatible con angiosarcoma/metástasis, como primera posibilidad, aunque no se pueden descartar con total seguridad otras posibilidades.
Por la edad de la paciente y los hallazgos se acuerda con la familia ofrecer a la paciente únicamente cuidados paliativos. Durante su ingreso hospitalario presentó varios episodios de FA con RVR (FC›180lpm) con empeoramiento de su situación clínica, apareciendo posteriormente una insuficiencia cardiaca aguda, falleciendo la paciente a los 10 días de su ingreso.
La ecografía clínica al alcance del médico de familia puede detectar patologías extremadamente graves, como la de la paciente de nuestro caso, y orientar y agilizar su manejo de forma rápida.