XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Motivar a los pacientes a mejorar el control de sus patologías crónicas en las consultas clínicas sucesivas con su médico de Atención Primaria.
De forma mensual, se selecciona al llamado "Paciente del mes de la consulta". El "paciente del mes" es aquella persona con alguna patología crónica que haya mejorado significativamente el control de su patología, bien por realizar una gran mejora en el control de los factores de riesgo cardiovascular, por realizar deshabituaciones tóxicas, o por realizar cambios en el estilo de vida que hayan repercutido de forma directa en su salud. A medida que acuden a la consulta se seleccionan los potenciales pacientes del mes y finalmente son valorados en base a sus resultados analíticos, su evolución personal, sus recursos y apoyo del sistema para la realización del cambio. En base a todo ello se elije un ganador. El ganador es fotografiado y tras firmar el consentimiento oportuno, su fotografía se expone con el rótulo de paciente del mes acompañado de diferentes felicitaciones en un expositor a la entrada de la consulta durante el mes siguiente.
La medida tuvo una gran acogida desde el principio. El hecho de seleccionar \"pacientes del mes\" hizo que muchos pacientes comenzaran a preocuparse más por su salud para poder alcanzar ese objetivo. Al compartir núcleos urbanos, los pacientes reconocen al paciente del mes, se identifican con él y se interesan por conocer de qué forma pueden ellos también alcanzar ser \"paciente del mes\". Los seleccionados, acudían con familiares a sacarse fotos con su propia fotografía, orgullosos de que sus mejoras en la salud tuvieran también un reconocimiento social.
Esta experiencia es fácilmente reproducible en cualquier centro de salud, ya que precisa de recursos mínimos. Obteniendo una gran respuesta y acogida por parte de los pacientes, que valoran positivamente que sus cuidados en la salud tengan una repercusión social y un refuerzo positivo.