XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Pérdida de conocimiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, síncope en 2012, asma persistente leve, no hábitos tóxicos.
Anamnesis: Hombre de 23 años atendido por DCCU por disnea, dolor torácico, mareo con perdida de conocimiento y relajación de esfinteres, no movimientos tonico-clónicos. Recuperación espontanea pero con dificultad respiratoria y taquicardia. Tras ingreso en hospital es dado de alta con diagnóstico de crisis comiciales esenciales generalizadas. Dos semanas después es atendido nuevamente por síncope en relación con el esfuerzo y parada cardio-respiratoria que tras maniobras RCP básicas recupera pulso. Ingresa en UCI y posterior alta por parte de cardiología con Holter implantable. Mes siguiente nuevo episodio sincopal y parada cardio-respiratoria con recuperación tras RCP.
Exploración física: salvo la primera asistencia del cuadro sincopal que presentó broncoespasmo grave, tras los dos episodios de parada el paciente se encontraba con aceptable estado general, bien perfundido, normotenso; ECR: taquicardico, mvc; EN: normal; EA: normal.
Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica y coagulación normal; Radiografía tórax, ECG, registro Holter 24h: normales; EEG: descargas generalizadas de onda aguda; Holter implantado: ritmo rápido con rachas bradicardia con pausas mayores 3 segundos; RMN craneo y cardiaca: normales.
Enfoque familiar
Nivel socio-cultural medio, está soltero sin pareja y vive con sus padres, con buena relación familiar y gran red social de amigos con apoyo en la etapa de incertidumbre previa al tratamiento y diagnóstico definitivo.
Desarrollo
Juicio Clínico: Síndrome bradicardia-taquicardia.
Diagnóstico Diferencial: convulsión, broncoespasmo severo, arrítmias cardiacas, ictus.
Identificación de problemas: paciente jovén con diferentes diagnósticos previos al definitivo sin mejoría de su patología entre medias, por lo que crea un rechazo a tratamientos prescritos, limitación y miedo a morir ante la aparición de nuevos episodios.
Tratamiento
Implantación de marcapasos DDD y revisiones programadas por cardiología.
Evolución
Han pasado seis meses, paciente con buen estado general, no ha presentado nuevos episodios, realiza su vida habitual, presenta más confianza y menor temor a la repetición de nuevos eventos.
Siempre es importane la comunicación interdisciplinar entre todos los profesionales sanitarios que intervienen en la asistencia médica para conseguir un diagnóstico correcto y tratamiento adecuado. La entrevista clínica sigue siendo una herramiento fundamental para orientación diagnóstica, acompañada de una exploración y pruebas complementarias adecuadas.