XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Control analítico rutinario en paciente diabética.
Enfoque individual
A.PERSONALES: DM2, sobrepeso. I.QUIRÚRGICA: mioma uterino en 2017. Fumadora. No ingesta enólica.
ANAMNESIS: Mujer de 51 años que acude a consulta tras control analítico rutinario en el contexto de seguimiento por DM2 (dos años de evolución). Se detecta deterioro de la función renal (Creatinina 3mg/dl) previas normales. Asintomática en consulta. Refiere únicamente cuadro de baja ingesta en el contexto de cuadro vírico dias previos a la extracción analítica.
EXPLORACIÓN: BEG. Afebril. Bien hidratada y perfundida. Normotensa. ACP normal. Abdomen globuloso, no doloroso. No masas no megalias. No edemas.
P.COMPLEMENTARIAS: Se solicita nuevo control analítico confirmándose deterioro de la función renal (Creatinina 2.89mg/dl). HbA1c, glucemia en ayunas en rango de normalidad. Microhematuria en sedimento urinario.
Enfoque familiar y comunitario
Casada sin hijos. Independiente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Insuficiencia renal de cronología incierta en paciente diabética.
Tratamiento y planes de actuación
Se suspende metformina. Inicio de insulinoterapia.
Se solicita consulta preferente con Nefrología.
Se remite a S.Urgencias para descartar patología obstructiva.
Evolución
Asintomática durante el proceso.
Valorada en S.Urgencias remitiéndose a Urología donde se estudia por Insuficiencia Renal Aguda por Uropatía Obstructiva de origen litiásico con recuperación parcial tras desobstrucción. En seguimiento por Nefrología sin poderse descartar daño parenquimatoso previo severo en relación a postoperatorio (mioma).
Gammagrafía con disfunción tubular discreta-moderada en ambos riñones, apareciendo el derecho de menor tamaño y con discreta disminución de su función relativa. No se evidencian áreas de ectasia significativa.
Mantiene creatinina estable (2.5mg/dl) con mantenimiento de catéter doble J tras ureterorrenoscopia derecha con fragmentación completa de litiasis renal derecha y en tratamiento alcalinizante con bicarbonatio. Seguimiento multidisciplinar (Atención Primaria, Urología, Nefrología).
Los controles analíticos rutinarios son en muchas ocasiones el único contacto asistencial de muchos pacientes con Atención Primaria. Debemos aprovechar los mismos para indagar en posible patología intercurrente así como en la generación de medidas de prevención y promoción de la salud. En el caso que nos ocupa sirvió para el diagnóstico de una patología con importante morbimortalidad, cuyo retraso diagnóstico-terapeútico podría haber acarreado un importante detrimento no solo de la salud sino de la calidad de vida de nuestra paciente. No debemos restar importancia a los controles rutinarios y a la continuidad asistencial en Medicina de Familia.