XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 22 años, nueva en el cupo, hiperfrecuentadora, utiliza los servicios de nuestro centro sin solicitar cita previa. Dificultad idiomática, acude siempre acompañada varón de su familia que actúa de traductor. Deducimos que la paciente padece una epigastralgia asociada a hinchazón abdominal. Niega vómitos, diarrea o pérdida de peso.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes Personales: G2A0P2V2; apendicectomizada en la juventud. No alergias medicamentosas ni intolerancias alimentarias conocidas.
Anamnesis: Mujer joven, de origen árabe, que consulta frecuentemente por epigastralgia inespecífica de predominio vespertino.
Exploración fisca por aparatos y sistemas: normal. Destaca lo reacia que se muestra la paciente a ser explorada por un médico varón.
Pruebas complementarias: hemograma completo sin alteraciones. Ecografía abdominal sin signos aparentes de patología parenquimatosa que pudiera explicar el caso.
Enfoque familiar
Abordaje psico-social; ambiente social cerrado; solo se relaciona con individuos de su núcleo familiar y de su grupo étnico. La paciente impresiona de una personalidad obsesiva y con rasgos de neuroticismo. Destaca su impulsividad y a pesar de su frecuente asistencia a consulta subyace una gran desconfianza en nuestra valoración.
Desarrollo
Descartada la patología orgánica, en el diagnóstico diferencial incluimos Trastorno de Somatización Vs Trastorno Hipocondríaco Vs Trastorno de la personalidad paranoide (F45.0, F45.2, F60.9 respectivamente en la clasificación CIE 10).
Tratamiento
Se decide derivación a salud mental y asistente social.
Evolución
Valorada por salud mental, la paciente es diagnosticada de un trastorno de somatización. Actualmente en seguimiento por asistente social que le proporciona medios para la alfabetización y la integración.
CONCLUSIONES
En el abordaje de esta paciente confluyen varios retos; por un lado la dificultad idiomática y cultural en el paciente extranjero. Otro punto clave es la necesidad de un abordaje holístico del paciente y de su motivo de consulta a fin de poder dar la mejor asistencia a nuestro paciente.