XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Tinnitus
Enfoque individual
No alergias medicamentosas. Sin hábitos tóxicos. Trastorno ansioso-depresivo e hipocondría en seguimiento por Psiquiatría. Tratamiento con Lormetazepam, lorazepam y Sertralina.
Mujer de 42 años, que acude a su médico de Atención primaria,nueva en el cupo. Comenta que se ha cambiado porque su anterior médico no le presta atención a su salud y siente que va a morir. Hace una semana con zumbido en ambos oídos de forma intermitente. Desde hace alrededor de 6 meses con cefalea ocasional, pulsátil ,debilidad en los miembros, muy ansiosa y preocupada porque “algo malo me pasa”. Se observa múltiples consultas al centro de salud y Psiquiatra por lo anterior comentado.Al examen físico labilidad emocional, con llanto fácil, resto normal. Se deriva Otorrinolaringología quien descarta patología ótica.
Al mes se vuelve a ver en consulta, muy preocupada, cefalea de una semana de evolución que no cede con analgésico, aumenta con el esfuerzo, fotofobia y visión borrosa.
Exámen físico: Llanto fácil. A destacar páralisis del VI par craneal derecho. Resto normal.
Se sospecha Hipertensión Intracraneal y se deriva a Urgencias.
Pruebas conplementarias: analítica normal.
TAC cráneo: Masa extraaxial en región frontoparietal derecha, de aproximadamente 64mm x 51mm x 72mm , realza intensa y homogeneamente tras administración de contraste, compatible con Meningioma. Edema perilesional, efecto de masa con compresión del ventrículo lateral derecho, herniación subfalciana y herniación uncal. (Fig 1)
RM con contraste IV cráneo. Gran Meningioma frontotemporal derecho (Fig 2)
Enfoque familiar
Divorciada, vive sola. Funcionaria. Relaciones cordiales con familiares y vecinos. Barrio nivel socio-económico bajo.
Desarrollo
Meningioma frontotemporal derecho.
Diagnóstico diferencial. Trastorno por somatización, Pseudotumor cerebri, Migraña, cefalea tensional.
Identificación de problema. Ante un paciente con antecedentes de hipocondría es difícil diferenciar entre los síntomas funcionales, de aquellos con padecimiento orgánico real.
Tratamiento
Ingreso a cargo de Neurocirugía. Tratamiento con corticoides. Susceptible de tratamiento endovascular prequirúrgico tras realización de arteriografía cerebral.
Evolución
En recuperación tras intervención quirúrgica. Pendiente de resultado anatomopatológico.
La aplicabilidad de este caso radica en la importancia de no estigmatizar a los pacientes según sus antecedentes. Es necesario siempre repasar la historia médica con el objetivo de no perder detalles patológicos muy importantes y hacer una correcta evaluación e intervención en el mismo.