XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente anciano de unos 80 años de edad tirado en la vía pública.
Enfoque individual
Acudimos a valorar un paciente anciano en la vía pública. Refiere dolor en un pie, motivo por el que se ha sufrido una caída. Tras descartar la presencia heridas y signos de fractura, nos dirigimos al domicilio del paciente que se encuentra a escasos metros para poder realizar una exploración más exhaustiva. El paciente presenta un gran descuido del autocuidado personal, así como de la limpieza de su vivienda. Como único antecedente de interés sólo destaca hipertensión con incumplimiento terapéutico del paciente. Reexplorando al paciente, lo encontramos caquéctico y apreciamos isquemia en ambos miembros inferiores, por lo que derivamos al paciente al servicio de urgencias hospitalarias.
Enfoque familiar
Paciente de 82 años, casado y sin hijos, convive con su mujer de 80 años en una casa en condiciones de insalubridad. Esporádicamente son visitados por alguna de sus tres sobrinas con las que no tienen buenas relaciones. Son beneficiarios de una prestación social consistente en una persona que acude al domicilio para llevarles la comida así como ayudarles en las labores de limpieza del hogar, pero a quien no permiten realizar correctamente su trabajo.
Desarrollo
Isquemia bilateral en miembros inferiores. Síndrome de Diógenes.
Tratamiento
Contactamos telefónicamente con el facultativo responsable de urgencias explicándole la situación del paciente.
El paciente ingresa en cirugía vascular para tratamiento quiúrgico.
Contactamos de nuevo con los servicios sociales para informarles de la nueva situación del paciente y poder realizar los tramites pertinentes.
Evolución
El paciente permanece ingresado en el servicio de cirugía vascular.
El médico de familia se encarga del paciente de forma integral, tanto desde el punto de vista méramente clínico como desde el punto de vista social, siendo en ocasiones, el primero en detectar situaciones de riesgo, más aún en pacientes frágiles como es el caso de los ancianos.
Es muy importante una actuación interdisciplinar y consensuada entre los servicios sociales, servicios de Atención Primaria, psquiatria y autoridades para lograr el bienestar del paciente.