XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Fiebre.
Enfoque individual
- Analítica: Bilirrubina 36,20µmol/L, Bilirrubina Directa 30,50µmol/L, AST 4,13µkat/L, ALT 4,43µkat/L, GGT 5,13µkat/L, FA 3,53µkat/L, PCR 121,19mg/L. No leucocitosis. Paul Bunnell negativo.
- Ecografía abdominal: Normal.
- Rx Tórax: Normal.
- Ante la insistencia del paciente y presencia de fiebre se decide ingreso: serologías de virus hepatotropos: negativas. IgM Coxiella Burnetti altamente positiva. TC abdominal derrame pleural derecho y condensación pulmonar en base derecha. Como dato epidemiológico se constató paseos por el campo con los perros.
Enfoque familiar y comunitario
Panadero. Casado. Vive en medio urbano.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un paciente joven con fiebre como único síntoma y alteración de la biología hepática el diagnóstico diferencial debe centrarse inicialmente en la etiología infecciosa por virus hepatotropos. El estudio debe seguirse de forma protocolizada para descartar otros diagnósticos: infecciones bacterianas, procesos linfoproliferativos, enfermedades autoinmunes…
Diagnóstico definitivo: Fiebre Q aguda con neumonía y alteración de biología hepática.
Tratamiento y planes de actuación
Doxiciclina 100mg/12h durante 10 días.
Evolución
Presentó evolución favorable con resolución de la fiebre y cefalea, quedando asintomático.
La fiebre es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria y en Urgencias hospitalarias. En ocasiones se presenta como síntoma aislado causando excesiva preocupación en el paciente hecho que puede incidir en la decisión médica.
La insistencia de nuestro paciente originó un ingreso discutible; puesto que su edad, la ausencia de patología basal y su estado general hubieran permitido concluir el estudio de forma ambulatoria; originando un ingreso con un gasto sanitario no justificado además de un potencial riesgo de nosocomialidad para el paciente.
En nuestro caso la singularidad del diagnóstico final no debería hacernos justificar la necesidad del estudio mediante ingreso.