XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, Atención domiciliaria
Caso multidisciplinar
Prescripción de recetas de fármacos mórficos.
Enfoque individual
Varón de 38 años, fumador, deportista, actualmente en paro es diagnosticado de Melanoma con metastasis multiples, que se evidencia a raiz de una radiografia de torax, realizada por un dolor costal donde se observa un nódulo pulmonar, por lo que se inicia el estudio.
Acude la hermana a la consulta para la prescripción de morficos, aportando informes hospitalarios y nos comenta que desde el diagnostico de la enfermedad, su hermano y su madre viven con ella y su familia.
Su hermano se encuentra en tratamiento con corticoides y morficos en alta dosis y espera la valoración por Oncología para iniciar tratamiento especifico, pero el avance de la enfermedad es rapido y cada día se encuentra más limitado y precisa ayuda para practicamente todas las AVBD.
Enfoque familiar
La única persona que trabaja en la casa es su marido, sus hijas son menores y ella se encuentra en paro y sufre dolores de espalda y fibromialgia. Reciben apollo de un hermano de la familia, pero otros 3 hermanos no se implican en los cuidados.
Decidimos acudir conjuntamente con el equipo de Hospitalización domiciliaria y el Enfermero de gestión de casos al domicilio para conocer al paciente y la situación familiar.
Desarrollo
Se objetiva una gran sobrecarga de la familia, que se encuentra en una situación emocionalmente muy complicada por el acontecimiento vital estresante de gran impacto y tan brusco inicio, que ha producido cambios de roles en todos los miembros de la familia y precisan apollo e información para poder ejercer su nuevo rol.
Tratamiento
Vía Hospitalización domiciliaria se establece comunicación reglada con Oncología y se realizan sesiones de radioterapia mejorando el dolor. Optimizamos la comunicación con el paciente y su hermana, la cuidadora principal, para un buen control sintomático.
Evolución
Tras un mes, por una complicación, ingresa en Oncología donde se inicia tratamiento especifico.
Aunque la demanda en consulta era la prescripción de un farmaco, resultaba de gran importancia conocer y atender al paciente y su familia en domicilio, escuchar sus preocupaciones, resolver dudas y apollarles, gracias a un trabajo en equipo entre Atención Primaria, Hospitalización Domiciliaria y Oncología.