XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor costal y dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 80 años con hipertensión arterial, dislipemia y obstrucción crónica al flujo aéreo leve. Antecedentes de trombosis venosa profunda femoropoplítea izquierda y tratamiento con anticoagulante oral, suspendido hace 4 meses por anemia ferropénica. Estudio de la misma con marcadores tumorales (negativos), gastroscopia (gastritis atrófica) y colonoscopia (sin hallazgos de malignidad, pero con dificultad de visualización de ciego). Tras tratamiento con hierro y vitamina B12, recuperación completa. Nos consulta a los 4 meses por dolor costal derecho inespecífico de 2 semanas de evolución, con tos y leve disnea. A la exploración presenta ruidos de despegamiento pulmonares bibasales y saturación de oxígeno del 94% por lo que se solicita radiografía de tórax (sin hallazgos significativos). Tras 2 semanas, vuelve a consultar por persistencia del dolor costal acompañado de dolor en hipocondrio derecho, vacío y fosa ilíaca derecha. No otros síntomas. A la exploración destaca hepatomegalia y sensibilidad a la palpación profunda. Solicitamos ecografía abdominal con hallazgo de hígado metastásico. Se consulta telefónicamente con medicina interna para estudio hospitalario.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido con buena relación, hasta ahora independiente para las actividades instrumentales de la vida. Buen apoyo familiar, especialmente de los hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Posibilidad inicial de proceso respiratorio, que fue descartado por la radiografía. La persistencia del dolor costo-abdominal obligó a descartar patología hepatobiliar con ecografía, tras el resultado, se realizó estudio a nivel hospitalario, incluido nueva colonoscopia, que visualizó adecuadamente ciego y confirmó la presencia de un adenocarcinoma
Tratamiento y planes de actuación
Valorada en el Comité de Tumores para inicio de quimioterapia y posteriormente posible cirugía.
Evolución
Pendiente de inicio del tratamiento quimioterapéutico. En tratamiento actual con opioides con buen control del dolor y seguimiento por nuestra parte desde atención primaria.
La posibilidad de seguir y acompañar a los pacientes en el curso de una enfermedad nos permite observar aquellos nuevos síntomas que aparecen durante los distintos estadios de una patología, como es el caso de nuestra paciente. Pese al antecedente de una colonoscopia previa sin malignidad, la clínica, el adecuado manejo de la incertidumbre y la reevaluación periódica deben considerarse siempre en los pacientes con síntomas persistentes.