XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión tratada con Enalapril 5mg.
Anamnesis: Paciente de 82 años que acude al servicio de urgencias por sensación de quemazón en región periumbilical, molestia abdominal generalizada desde la noche anterior, algún vómito aislado y una deposición algo más líquida esta mañana de lo habitual. Sin fiebre ni otra sintomatología.
Exploración: Consciente, orientado, colaborador. Regular estado general, sensación de enfermedad. Bien hidratado y perfundido. Ligera palidez. Afebril. Eupneico. Auscultación cardiopulmonar: rítmico y regular, sin soplos, murmullo vesicular conservado. Abdomen blando y depresible, sin masas ni megalias, no defensa ni irritación peritoneal, doloroso de manera difusa a la palpación, Blumberg y Murphy negativo. MMII: no edemas ni signos de trombosis.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: hemograma normal, bioquímica sin alteraciones incluyendo perfil hepático y pancreático, PCR discretamente elevada.
Enfoque familiar
Varón de 82 años, independiente para las actividades de la vida diaria, vive solo. Vivienda en planta baja sin barreras arquitectónicas. Buena red social.
Desarrollo
Con los datos descritos se diagnosticó inicialmente de gastroenteritis aguda.
Tratamiento
Se comenzó con tratamiento sintomático en el área de urgencias.
Evolución
Durante su estancia en urgencias, comenzó con vómitos más profusos y dolor que no remitía con Paracetamol por lo que se ingresó en observación para vigilancia y control. A las pocas horas el dolor se hizo más intenso acompañado de defensa abdominal, por lo que se realizó una ecografía que evidenció disección de aorta abdominal. Se contactó con Cirugía Cardiovascular que intervino al paciente.
El dolor abdominal en el paciente anciano presenta un reto diagnóstico, muchas veces presentan síntomas difusos y comunes a múltiples patologías. Es especialmente importante centrar una adecuada anamnesis y exploración en este tipo de pacientes, y si los síntomas son incipientes apoyarnos en la evolución.
La disección de aorta ocurre con mayor incidencia en hombres, afroamericanos, ancianos y pacientes con hipertensión arterial, es una patología grave y un correcto diagnóstico y tratamiento condiciona la supervivencia.