XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Atención especializada (traumatología).
Caso multidisciplinar
Dolor en la cadera derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer con epilepsia tipo “grand mal” en tratamiento con carbamazepina 500 mg/día.
Anamnesis: dolor en la cadera derecha, inicialmente en el glúteo y trocánter derecho, de 1 mes de evolución. Actualmente irradiado a la cara interior del muslo y región inguinal. No respondió a ibuprofeno 600mg/8h ni a naproxeno 550mg/12h.
Exploración: dolor a la abducción y a la adducción. Discreto dolor a la palpación.
Pruebas complementarias:
Radiografía simple: calcificaciones entesopáticas sugestivas de trocanteritis bilateral
Resonancia magnética: entesopatía del glúteo medio y glúteo menor con bursitis pertrocantérea. Osteoporosis transitoria de la cabeza del fémur con algunos focos de osteonecrosis
Enfoque Familiar
Casada, tres hijos a su cargo. Enfermera de profesión. No tiene ascendientes a su cargo
Desarrollo
Inicalmente orientada como una trocanteritis, ante la falta de respuesta y la evolución del dolor hacia irradiación inguinal, se solicitó RM que demostró la osteoporosis transitoria de la cabeza del fémur.
Diagnóstico diferencial
Trocanteritis (bursitis trocantérea). Tendinitis del glúteo (la paciente también la presenta). Artrosis de cadera. Sacroileítis.
Tratamiento
Reposo con descarga total de la extremidad afecta hasta la completa resolución del cuadro. Magnetoterapia (sin evidencia científica). Anti-inflamatorios si presenta dolor
Evolución
Tras 6 meses de descarga completa de la extremidad, la RM de control muestra la completa resolución de la osteoporosis. Se inicia carga progresiva (dos muletas durante una semana, una sola muleta durante tres semanas, y finalmente marcha sin muletas). Se consigue la resolución ad integrum del proceso.
En esta paciente concurren dos patologías: una sin posibilidad de complicaciones (trocanteritis) y otra con posibles complicaciones graves (osteoporosis de la cabeza de fémur, puede derivar en osteonecrosis con aplastamiento o fractura de la cabeza del fémur que requiera la implantación de una prótesis de cadera). Ante la sospecha clínica debido al dolor característico (inguinal), a la falta de respuesta a anti-inflamatorios y al tiempo de evolución, se debe practicar un estudio radiológico con resonancia magnética. El tratamiento es no farmacológico y permite la resolución del cuadro sin secuelas. El retraso diagnóstico o el error pueden acarrear consecuencias graves para el paciente.