XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio Urgencias.
Dolor brazo izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Disección aórtica aguda tipo A de Stanford intervenida en 2010.
Tratamiento: sintron, enalapril,amlodipino,carvedilol, simvastatina, alprazolam.
Anamnesis: Varón de 42 años que acude a Urgencias a las 4 am por haber comenzado con dolor en axila y brazo izquierdo que le impide la movilización mientras dormía.
Exploración: Buen estado general. Consciente y orientado. Eupneico. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Presenta hematoma en antebrazo derecho con punto sangrante, dolor intenso a la movilización. Pulsos arteriales distales presentes. No frialdad ni cianosis de extremidad.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica normales. Coagulación: INR 2,5. Marcadores cardíacos: Mioglobina 305,3, troponina 0,02.
AngioTac torácico: Fractura espirodea de húmero.
Desarrollo
Juicio clínico: Fractura espiroidea espontánea de húmero.
Diagnóstico diferencial: Trombosis arterial periférica. Infarto agudod e miocardio. Disección de aorta.
Identificación de problemas: Debido a lo atípico del caso y a que el paciente negaba contundentemente traumatismo previo, no se nos ocurrió hacerle una simple radiografía del brazo, si no que lo sometimos a una radiación innecesaria y además enlentecimos el diagnóstico y el tratamiento.
Tratamiento
Se derivó al Hospital de trumatología donde lo intervinieron quirúrgicamente ese mismo día.
Evolución
Asintomático actualmente.
A pesar de que la anamnesis y la exploración física orientaban a una fractura, no nos dejamos guiar por nuestro instinto y buscamos con pruebas complementarias más complejas "descartar" patologías más graves pero que no encajaban con el caso. Debemos intentar que prevalezcan siempre la anamnesis y exploración realizadas a los pacientes, y utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance en primer lugar.