XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto (Atención primaria / urgencias)
Caso multidisciplinar
Hemibalismo
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Varón de 88 años, con antecedentes de HTA, hiperuricemia y múltiples consultas a su médico de cabecera en los últimos dos años por vértigo periférico, que controlaba con betahistina.
-Anamnesis: paciente que acude como visita imprevista al ambulatorio por presentar sacudidas bruscas de extremidad superior e inferior derecha, que habían comenzado 72 horas antes y le habían ocasionado tres caídas, presentaba además sudoración profusa durante este tiempo. No presentaba otros síntomas, no se había añadido ningún fármaco a su tratamiento habitual, salvo aumento de dosis de betahistina por empeoramiento de su vértigo periférico habitual y difícil control del mismo.
-Exploración física: Consciente y orientado. Cardio-respiratorio y abdominal sin alteraciones. Nerológica: lenguaje fluido y coherente, ligera verborrea. Hemibalismo en hemicuerpo derecho, sin otras anomalías. El paciente minimiza sus síntomas.
Se deriva al paciente a hospital de referencia, allí re realizan las siguientes pruebas:
-TAC craneal: destaca hiperdensidad bilateral en ganglios de la base, particularmente en hemisferio izquierdo.
-Analítica sanguínea: únicamente destaca glucemia de 389
Enfoque familiar
Enfoque familiar: Buen soporte familiar. Vive solo, su hija es su principal cuidadora. Es la propia hija la que muestra preocupación por los síntomas, ante la indiferencia del paciente. Desde el primer momento solicita información sobre ayudas a domicilio ante el temor a la irreversibilidad del cuadro.
Desarrollo
Se plantea diagnóstico diferencia entre patología vascular y metabólica. Es valorado por neurología, que orienta el cuadro como probablemente secundario a hiperglucemia.
Comienza seguimiento por endocrinología, a la anamnesis dirigida, el paciente refiere cuadro de polidipsia y poliuria de varios meses de evolución.
Tratamiento
Se comienza tratamiento con insulina y dos antidiabéticos orales.
Evolución
Durante las dos semanas siguientes se consigue buen control glucémico y pasado este tiempo desaparece el hemibalismo.
-Un desajuste metabólico puede cursar con focalidad neurológica, sin otros síntomas aparentes, incluso con anomalías en pruebas de imagen.
-La hiperglucemia mantenida puede cursar con vértigo de características periféricas, por lo que se debe tener en cuenta como etiología en pacientes de cierta edad en los que no se dispone de estudio de diabetes.