XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto (Atención primaria y servicio de digestivo)
Caso multidisciplinar
Ictericia asociada a pérdida de peso.
Enfoque individual
AP: Hombre de 51 años. Alergia a penicilina. No FRCV, no hábitos tóxicos. No antecedentes patológicos de interés. IQ hemorroidectomía en 2015
Anamnesis: El paciente consulta en el CAP por pérdida de peso de unos 13 Kg (coincidiendo con la realización del Ramadán), asociada a ictericia progresiva de un mes y medio de evolución acompañada de intenso prurito, coluria, dudosa acolia, náuseas con vómitos y astenia No fiebre ni clínica infecciosa. No fármacos ni tóxicos.
Exploración: Ictericia mucocutánea. Abdomen blando y depresible, dolor a la palpación en epigastrio, peristaltismo conservado, no semiología de ascitis ni signos de irritación peritoneal. Resto normal.
Pruebas: Se solicita analítica sanguínea urgente donde destaca bilirrubina total 8.4 (Conjugada 6.67), GGT 65, FA 371 con GOT y GPT normales; y TAC abdominal con dilatación de vía biliar intrahepática y extrahepática, colédoco de 15mm y afinamiento distal, vesícula biliar con edema pared y páncreas con morfología heterogénea en cabeza-proceso uncinado.
Enfoque familiar
Natural de Marruecos. Vive con su hermana en domicilio, en España desde hace 13 años.
Desarrollo
El paciente acude a la semana por resultados. Se orienta como ictericia de características obstructivas. Se objetiva empeoramiento clínico y se deriva al paciente al servicio de Urgencias para completar estudio.
Ingresa en Digestivo y se completa estudio con nuevo TC abdominal, ecoendoscopia, PAAF de zona pancreática, analítica con marcadores tumorales y estudio inmunológico, con diagnóstico final de Pancreatitis autoinmune tipo I (criterios diagnósticos Consenso internacional PAI, 2011)
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Prednisona 40mg/24h durante 4 semanas, con posterior pauta descendente de 5mg/semana.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, alta a domicilio a los 15 días de ingreso. Acude un mes más tarde a control en CAP, con mejoría sintomática importante. Persistencia de leve astenia. Se constata mejoría analítica y de pruebas de imagen.
Dentro del diagnóstico diferencial de la ictericia obstructiva; la pancreatitis autoinmune, aunque infrecuente, es una patología a tener en cuenta.