XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente que consulta por lumbalgia con señales de alarma (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar. Atención primaria-Urgencias-Hospital.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 61 años que consulta por dolor lumbar muy intenso irradiado a ambas piernas acompañado pérdida progresiva sensibilidad y dificultades deambulación desde hace unas tres semanas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hace 30 años: última de 4 intervenciones de columna por escoliosis congénita con colocación de barreras de Harrington con artrodesis de T12 a L5. Reservorio para el dolor 8 años antes puesto en Inglaterra. Hace 5 años: cirugía coxartrosis derecha. Durante los años siguientes, consultas a rehabilitación y a unidad del dolor secundario a cifosis lumbar y a dolor en cintura escapular residual a escoliosis intervenida. Dos meses previos a consulta actual: accidente casual con fractura perióstica de cadera derecha con cirugía con prótesis de la misma.

Anamnesis: Paciente que acude con dolor en zona lumbar alta irradiado a ambas piernas con pérdida de sensibilidad y de fuerza de manera progresiva desde la intervención. Ha necesitado muletas para andar. No alteraciones esfinterianas ni fiebre.

Su médico de familia la remite a urgencias hospitalarias ante signos de alarma: mal estado general, manipulación instrumental previa, dolor de características inflamatorias y pérdida de fuerza y sensibilidad en extremidades inferiores. En primera derivación se diagnostica de lumbociática. Tras volver a la consulta por empeoramiento se vuelve a derivar a urgencias hospitalarias donde se ingresa, procede a estudio y deriva a hospital referencia con servicio de neurocirugía.

Exploración: Mal estado general + Fuerza 4/5 miembros inferiores + Hipoestesia y alteraciones de la propiocepción en miembros inferiores sin nivel claro.

Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis con neutrofilia. PCR elevada. TAC: lesión lítica D9-D10, con comprensión del canal. RM: espondilodiscitis D9-D10 con grave estenosis del canal y compresión medular.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear etapa V (final de la contracción), fase de contracción final del ciclo vital familiar. Mujer de 61 años en un país extranjero con acontecimientos vitales estresantes: cambio de residencia, actividades de ocio y sociales, reuniones familiares.

 

Desarrollo

Espondilodiscitis subaguda D9-D10.

Diagnóstico diferencial:

- Hernia discal.

- Espondilodiscitis.

- Neoplasia.

 

Tratamiento

Quirúrgico, Antibioticoterapia, Cinesiterapia.

 

Evolución

Asintomática.

 

CONCLUSIONES

Es necesario tener presentes las señales de alarma (red flags) en cada visita por lumbalgia. La aplicación informática de la Línea Continuidad Asistencial de Lumbalgia tiene un campo de obligado cumplimiento en cada visita.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Vivancos, M. Carmen
CS de Cartagena Este. Murcia
Bueno Ortiz, Jose Miguel
CS de Fuente Alamo. Murcia
Sanchez Pablo, Elena
CS de Cartagena Este. Murcia