XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Identificar los motivos de consulta de los pacientes sobrefrecuentadores (PSF) tipo I en una consulta de enfermería de un centro de salud urbano, detectar los factores que puedan influir en la sobreutilización de los servicios de salud y comprobar si hay relación lineal entre la sobrefrecuentación y el número de visitas.
Estudio descriptivo observacional transversal. Los PSF se han obtenido a través del criterio Ellis de un cupo de enfermería. La información clínica se ha extraído a través de MedoraCyL, elaborando una base de datos con Microsoft Excel para su posterior manejo.
Se extraen 6 pacientes que cumplen criterios de sobrefrecuentación. El 66,6% superan los 65 años, un 83,3% son de sexo femenino y presentan una estructura familiar nuclear el 66,6%. Entre los procesos clínicos de la historia clínica son somáticos 94,6% de los abiertos y el 100% de los cerrados. Cuatro de los seis pacientes están estratificados en un nivel de complejidad G3.
Las actuaciones de enfermería más frecuentes son: dispensación de recetas (23,4%), realización de procedimientos terapéuticos (15,0%) y el control de procesos crónicos (13,4%).
La sobrefrecuentación tipo I es un comportamiento anómalo de un número limitado de usuarios que implica la utilización excesiva de los servicios de salud por encima de lo que precisan para su perfil de riesgo y que no se justifica en términos de beneficios de salud. El perfil del sobrefrecuentador coincide con el del hiperfrecuentador (PHF). Los PSF presentan antecedentes de baja adherencia terapéutica y conductas nocivas para la salud. No todos los PSF son PHF. Una tarea fundamental de enfermería incluye la educación sanitaria individual y grupal, fomentando el autocuidado y la mayor responsabilidad del paciente sobre su salud.
Autorizada - pendiente copia de la autorización.