XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente ¿vago o recurrente? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Renovación medicación


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: 

NAMC

fumador de 4 paq/día (200 paquetes/año)

bebedor habitual.

EPOC severo  

HTA, DL. No DM

Anamnesis

Varón, 67 años, acude para renovación de medicación habitual. Se aprecia disfonía con voz bitonal, la refiere desde hace dos semanas, sin catarro asociado. Renuevo mediación. Cito en una semana para re-valorización de la disfonía tras realización de radiografía de tórax en C. Salud para descartar masa pulmonar compresiva de n. recurrente laringeo. 

Una semana después mantiene disfonía y refiere leve hipoacusia izquierda. Derivo a ORL para valoración de cc.vocales y extensión de pruebas complementarias.

Ofertada la derivación a ORL el paciente la rechaza en primera instancia, teniéndose que hacer una labor de concienciación. 

Exploración

Paciente consciente, orientado, bien hidratado. Eupneico

Exploración orofaringe normal

AC: normal

Auscultación pulmonar: disminución del murmullo vesicular, sibilancias en vértices, no estertores, no crepitantes, roncus aislados, no roce pleural.

Rinoscopía anterior: Normal

Cuello: Normal

Otoscopía:

OD: CAE: normal, MT: normal.

OI: CAE: normal, MT sin abombamiento.

Pruebas complementarias

Rx.tórax: ICT conservado, no ocupación de senos costofrenicos ni senos cardiofrénicos. Botón aórtico calcificado. Ausencia de condensación pulmonar.

En la primera consulta de ORL deciden realizarle una nasofibrobroncoscopia donde se aprecia congestión de bandas, cuerdas móviles (CV Dcha sin alteraciones, CV izq con dos formaciones aparentemente quísticas y lisas). 

Realizan RNM de cuello y orofaringe. Hallazgos: lesión de partes blandas que realza con contraste con pequeñas imágenes de baja señal en su  interior, que afecta a la VYI hasta el ángulo pontocerebeloso cerca del CAI izquierdo y el seno sigmoide, sugestivo de glomus yugular.

Enfoque familiar

Red familiar de apoyo variable con red de apoyo no familiar positiva

Desarrollo

Glomus yugular

Tratamiento

La estabilidad radiológica, la ausencia de deseos de tratamientos invasivos y las comorbilidades abocó en seguimiento anual con RNM. 

Evolución

Estabilidad radiológica en RNM a los 6 meses.

Clínica actual: disfonía, hipoaucusia izq. y disfagia (accesos de tos con algunas comidas)


CONCLUSIONES

La posibilidad como médico de familia de seguimiento sistemático del paciente nos permite una captación oportunista de patologías infrecuentes.  

Ante la toma de decisiones terapéuticas siempre prevalecen los deseos del paciente y el balance riesgo-beneficio enun enfoque individualizado.

El vínculo médico-paciente creado en la asistencia conjunta diaria en consulta permitió la red de soporte de un seguimiento clínico. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mestre Reoyo, Gloria Inmaculada
CS Rincón de la Victoria. Málaga
Sánchez Hidalgo, Violeta
CS Rincón de la Victoria. Málaga
Moreno Garcia, Maria Teresa
CS Ciudad Jardín. Madrid