IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Varón de 71 años, maestro jubilado. Hipertenso bien controlado y activo.
Enfoque familiar y comunitario
Viudo, vive solo en el mismo pueblo que sus hijas y colabora en el cuidado de sus nietos. Muy involucrado y querido en la localidad, al igual que lo fue su difunta esposa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Esperó a ser el último de la mañana y consultó por una analítica solicitada y extraída en otro centro de salud (sólo se le pidió sífilis, sin otras serologías). Se informó de que el resultado era dudoso y se le historió. Contaba una lesión en pene y que inicialmente consultó en la ciudad para evitar “habladurías”. Reconoció relaciones sexuales de riesgo semanas antes y que le preocupaba la lesión. Sin embargo, un sentimiento de culpabilidad y vergüenza le impidieron decírselo a su médica
Presentaba lesión en dorso de pene concordante con chancro (ulcerada, indurada, con bordes y base lisos, indolora y con adenopatías no dolorosas bilaterales). Analítica: anticuerpos totales: positivo débil; RPR y TPHA: negativos.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicitó serología completa y se pautó penicilina G benzatina 2,4 millones Unidades, intramuscular, dosis única.
Evolución
Aprovechando la visita, se indagó en sus creencias y expectativas. Contó que no le importaba que su médico fuera mujer. Lo que temía era que se supiera en el pueblo su ITS, que siendo viudo mantenía relaciones y que esto afectara a su imagen pública y a su familia. No dudaba del secreto profesional pero desde la sala de espera se oía lo que se hablaba en la consulta. Se le explicó la probable evolución y se realizó una breve educación sobre ITS, métodos barrera y dudas del ámbito de la sexualidad. Se fue muy agradecido y tranquilo.
Se trató la “indiscreción” del consultorio con el equipo. Tres meses después nos pidió impartir una charla sobre ITS para los jubilados.