XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La atención de las situaciones de complejidad clínica constituye el núcleo de las estrategias de atención a la cronicidad. La complejidad incluye los Pacientes Crónicos Complejos (PCC) y los pacientes en situación de Enfermedad Crónica Avanzada (MACA).
Los pacientes MACA suponen un 1,5% de la población y presentan un pronóstico de vida posiblemente limitado con necesidad de atención paliativa; la herramienta NECPAL que permite identificar a este grupo de pacientes con más seguridad, unificando criterios de pacientes paliativos.
Estudio descriptivo de los pacientes identificados como MACA, relacionado con el tiempo que llevan incluidos dentro del programa y su relación con el grado de sobrecarga del cuidador mediante el test de Zarit.
De los 729 pacientes identificados como MACA, activos actualmente en nuestro territorio, 331 llevan más de 12 meses dentro del programa (45%) y de éstos 78 (10,7 % ) más de 24 meses. 428 son mujeres (58,7%) con una edad media de 81,56 años (DE 12,51).
Revisando el test de Zarit de los cuidadores de los pacientes, encontramos que se había registrado en 233 pacientes MACA activos, y de ellos no presentan signos de sobrecarga 77 pacientes (33%), sobrecarga leve en 46 (19,7%) y sobrecarga intensa en 100 (42,9%). Separando a los pacientes entre hombres y mujeres, encontramos que el grado de sobrecarga es mayor en varones, estadísticamente significativo.
El test NECPAL sugiere un pronóstico inferior a 12 meses, de forma estimativa, que permite otorgar a los pacientes una calidad de cuidados orientada a mejorar la calidad de vida y disminuir la carga sintomática.
Por otro lado encontramos que los pacientes MACA tienen un grado de sobrecarga elevado que obliga a centrarnos tanto en el paciente como en el cuidador, especialmente si el paciente es varón.