XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Muchos pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) son hiperfrecuentadores de los servicios de urgencias y atención primaria por motivos de consulta inespecíficos.
Los TMG se asocian de forma independiente con el desarrollo de complicaciones metabólicas y cardiovasculares, estas suelen estar asociadas a un estilo de vida determinado y hábitos perjudiciales como el hábito tabáquico. Las tasas de tabaquismo son más elevadas entre las personas con trastornos psiquiátricos que en la población general.
El objetivo de este estudio es resaltar los málos hábitos vitales en los que se puede incidir desde Atención Primaria para prevenir la aparición de patologías derivadas de los mismos.
Revisión de las historias clínicas de una muestra de 30 pacientes (13 mujeres y 17 hombres) con diagnóstico de TMG en seguimiento en la USMC de Motril y recogida las siguientes variables:
• Edad
• Sexo
• Diagnóstico
• Consumo tóxicos: tabaco y número de cigarrillos diarios y consumo de otras drogas
• Práctica de ejercicio físico
• Tratamiento antipsicótico
Se compararon estas variables entre los pacientes fumadores y los no fumadores, usando los tests estadísticos apropiados para cada variable. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para el análisis.
El 76% de los pacientes eran fumadores (media de 30 cigarrillos/día), todas las mujeres era fumadoras, frente al 58.8% de hombres, siendo estadísticamente significativa la diferencia de fumadores entre hombres y mujeres (p=0.008). La media de edad de los consumidores fue menor que la de los no consumidores (45 ± 10,4,2 años vs. 49 ± 8,6). Un 23% de los fumadores consumía otros tóxicos, la mayoría alcohol y cannabis. Solo el 16.7% realizaba ejercicio.
En poblaciones de pacientes con TMG la prevalencia de fumadores es muy elevada. Destaca un estilo de vida fundamentalmente sedentario y en muchas ocasiones comorbilidad con consumo de otros tóxicos. Es fundamental intervenir desde AP en promover estilos de vida saludables en esta población.