XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios urgencias
Odinofagia
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Varón de 17 años sin antecedentes personales de interés.
-Anamnesis: Acude a urgencias acompañado de su madre por odinofagia desde ayer, febrícula, tos y mucosidad acuosa. Antes de entrar a consulta nos avisa telefónicamente el enfermero de clasificación refiriendo que la madre ha puesto una reclamación por demora (hora de entrada en urgencias hacía 30 min) y estaba quejándose en sala de espera armando escándalo… A la entrada a la consulta la madre aqueja el tiempo de demora…
-Exploración: Paciente con muy buen estado general, consciente, orientado, bien hidatado y perfundido, no rigidez de nuca ni petequias. Tº 36ºC. ACR: tonos rítmicos sin soplos, MVC sin ruidos patológicos. ABD: anodino. MMII: no edemas ni signos de TVP. ORL: faringe con ligera hiperemia, no exudado pultáceo.
-Pruebas complementarias: No precisa
Enfoque Familiar
Familia en fase de extensión. Hijo único.
Desarrollo
Nasofaringitis aguda.
Tratamiento
Se explica al paciente su diagnóstico, el patógeno causante y su tratamiento sintomático. Se pauta paracetamol 1 gr cada 8 horas, abundante hidratación.
Evolución
Al explicar el tratamiento la madre vuelve a quejarse manifestando su inconformidad con el tratamiento y citando textualmente: “mandáis paracetamol para todo… para el dolor de cabeza, para el resfriado… seguís haciéndoles caso a la junta…” Se le explica el proceso que presenta su hijo, el tratamiento para ello, y el por qué no es necesario antibiótico. Al salir la paciente retira la reclamación.
En nuestras consultas a veces nos encontramos con pacientes difíciles que crean un ambiente tenso y nos pueden hacer pasar un momento incómodo. Ante estas situaciones debemos de manejar de forma correcta nuestras emociones y manejar bien las técnicas de comunicación con el paciente, así evitaremos confrontamientos, sin afectarnos personalmente y mejorando la relación médico-paciente.