XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Historia clínica
Mujer de 40 años, fumadora, con antecedentes de insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda en miembro inferior derecho y síndrome ansioso depresivo (tratamiento con escitalopram 20mg/día, mirtazapina 15mg/día y lorazepam 1mg si precisa).
Acude de nuevo por dolor abdominal, tras múltiples visitas a la consulta y a urgencias por el mismo motivo, que presenta desde hace un mes asociado a pérdida de 10Kg, anorexia y astenia. Ha empeorado en los últimos 4 días asociado a un vómito alimenticio. No otra sintomatología.
En la exploración se palpa masa dolorosa en fosa iliaca izquierda con adenopatías inguinales bilaterales y presenta varices en pubis con la bipedestación, no presente en exploraciones previas por lo que se remite a urgencias.
Le realizan analítica, exploración ginecológica con ecografía transvaginal y ecografía doppler de miembros inferiores normales, ecografía abdominal con dilatación de estructuras venosas con el Valsalva en fosa iliaca izquierda y región inguinal izquierda, TC tóraco-abdomino-pélvico con varices ováricas bilaterales, flebografía con estenosis en segmento proximal de vena iliaca común izquierda con circulación derivativa asociada en pelvis, asociada a síndrome de congestión pélvica por síndrome de May-Thurner.
Diagnóstico: Síndrome de May-Turner y varices ováricas bilaterales.
Diagnóstico diferencial:
Stent venoso y angioplastia con posterior toma de ácido acetil salicílico 100mg/día y clopidrogel 75mg/día durante 8 semanas.
Con el tratamiento presenta buena evolución, con desaparición de síntomas, por lo que se decide alta con seguimiento de la consulta.
Con este caso quiero exponer la importancia de la exploración física. Siempre hay que explorar al paciente aunque acuda continuamente por la misma causa ya que, por ejemplo, nuestra paciente acudió muchas veces por dolor abdominal con una exploración anodina hasta que en una de las exploraciones se le palpó una masa. Si no la hubiéramos explorado en todas las consultas no habríamos palpado la masa, ya que el resto de veces que acudió a la consulta no se palpaba por lo que no se le habría realizado el estudio pertinente para obtener el diagnóstico y pautar un tratamiento.