XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas
5, 6 y 7 de noviembre 2026
Enfoque individual
En el contexto de un proceso de divorcio parental y con un hermano también adolescente, la familia refiere preocupación por las alteraciones conductuales, inicialmente susceptibles de atribución a factores psicosociales. En la exploración física destaca palidez mucocutánea, con exploración neurológica y auscultación cardiorrespiratoria normales. Se solicita analítica sanguínea y se realiza interconsulta con Psicología.
Cinco días después, se recibe alerta por hemoglobina de 6 g/dL, contactándose con la paciente y derivándola a Urgencias hospitalarias. Refiere astenia y disnea de esfuerzo al subir dos tramos de escaleras, manteniendo constantes vitales estables. En Urgencias se confirma hemoglobina de 6 g/dL. La analítica ambulatoria muestra positividad para anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA y péptidos de gliadina deaminados IgG, quedando inicialmente pendiente el resultado de anticuerpos antiendomisio IgA.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se establece como juicio clínico una anemia carencial grave, de probable origen malabsortivo, planteándose como diagnóstico etiológico enfermedad celíaca. Dada la estabilidad clínica y las circunstancias familiares, se acuerda ingreso hospitalario programado para valoración por Hematología y tratamiento.Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso se administra carboximaltosa férrica intravenosa 750 mg en 250 ml de suero salino fisiológico, a pasar en dos horas. Al alta se deriva a Digestivo para completar estudio etiológico.Evolución
Posteriormente se obtiene resultado positivo para anticuerpos antiendomisio IgA, reforzando el diagnóstico de enfermedad celíaca.