Palabras contra virus (Virtual)
Objetivos
La palabra tiene un valor inmenso en la relación médico-paciente especialmente para los sanitarios de Atención primaria. Pero hay que descubrirla y ejercitarla usándola. En una época tan especial de constantes cambios, el equipo tiene que adueñarse de esta, nuestra mejor herramienta. Analizamos como ha contribuido la comunicación entre los miembros de un centro de salud en la pandemia COVID-19, que vías de comunicación se han utilizado, y las nuevas habilidades emergentes.
Descripción
Nuestro centro de salud con un amplio equipo de personal sanitario, ha sufrido sucesivos cambios organizativos tras diversas directrices, algunas en contradicción. Esto y la estanqueidad física pero también mental de sanitarios y pacientes, ha sido un gran reto. Mascarillas, EPIS, pasillos, ventanas abiertas, reuniones, consultas virtuales y reubicación de toda nuestra actividad han precisado de nuestras mejores habilidades comunicativas: la palabra como arma terapéutica con los pacientes y entre nosotros mismos, los sanitarios.
Conclusiones
En situaciones adversas globales como esta pandemia, el reencuentro con una poderosa herramienta como es la mejora de la comunicación interna del equipo, puede ser la clave sobre la cual sustentar nuestra actividad con firmeza.
Aplicabilidad
Describimos la experiencia vivida en un equipo de atención primaria en estas circunstancias. Analizamos las herramientas de comunicación utilizadas, y la relación entre compañeros de trabajo. Su utilidad frente a la difícil situación vivida, ha superado todas las expectativas. Esta nueva forma de comunicación quedará para siempre como nuestra mejor vacuna.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333