XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria en la mayor parte, requiriendo colaboración de atención especializada
Caso multidisciplinar
Paciente de 70 años que nos refiere que se ha notado un bulto a la palpación de abdomen. Además cuenta episodios de dolor abdominal frecuentes, no relacionados con la ingesta, que se autolimitan. Refiere pérdida de 4 kg en los últimos dos meses, que achaca a cambios en la dieta. Niega vómitos, deposiciones diarreicas, fiebre u otra patología.
Refiere aparición de varios quistes en miembro superior derecho y espalda, similares en el tacto a lipomas que fueron intervenidos hace años.
Enfoque individual
Antecedentes personales: VHC. HTA. Lipomatosis, con exéresis de 2 lipomas en espalda y uno en antebrazo derecho.
Exploración: Se palpa tumoración hipogástrica, de consistencia blanda, de tamaño aprox 9 cm x 9 cm, difícil de movilizar.
Además, se palpan dos bultomas de tamaño menor en fosa ilíaca derecha.
Palpamos tres tumoraciones en espalda y dos en antebrazo del tamaño de una almendra, móvil, superficial, sin características de malignidad, compatibles con diagnóstico de lipoma.
Pruebas complementarias:
Realizamos ecografía abdominal en el centro de salud, encontrando un paquete graso peritoneal a nivel mesogástrico izquierdo de 130 cm x 69 mm que parecía desplazar al riñon izquierdo.
Además, nódulos sólidos hipoecogénicos homogéneos no vascularizados de localización en grasa peritoneal.
Ante la duda diagnóstica de la naturaleza de dichas lesiones, decidimos solicitar TC abdominal, el cual nos informa de que las lesiones se corresponden con liposarcoma intestinal.
Enfoque Familiar
Buen apoyo familiar
Desarrollo
Juicio clínico: Lipomatosis + Liposarcoma intestinal
Diagnóstico diferencial: Lipoma benigno, aneurisma aórtico, cancer colorrectal, carcinoma gastrointestinal, linfoma, lastrón inflamatorio, absceso, vólvulo, lipoma intestinal, esplenomegalia, textiloma, tumor desmoide, TBC abdominal, quiste mesentérico, leiomioma, mesenteritis
Tratamiento
Plan de actuación: Se deriva a consulta de cirugía general y oncología. Se programa intervención quirúrgica, con biopsia, en un mes.
Evolución
Asintomático
La aplicabilidad para la medicina de familia es que debemos estar alerta a los nuevos síntomas que presente un paciente, realizando la exploración y las pruebas complementarias necesarias en cada momento, no achacando siempre la sintomatologia nueva a la patología de base del paciente.
Además, muestra como desde Atención Primaria se pueden llevar a cabo un diagnóstico diferencial complejo