XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto (Servicio de Urgencias + Atención Primaria)
Pérdida de conciencia por hipoglucemia
Enfoque individual
Sin consumo de alcohol o tabaco. Sin toma de medicamentos crónicos
Mujer de 54 años de edad con síntomas de astenia, apatía y palidez progresiva desde los 39 años de edad, después del embarazo del último hijo, y con historia de anemia leve con varios años de evolución. El nacimiento fue marcado por una hemorragia intensa, necesidad de transfusión que terminó con la realización de histerectomía. El posparto marcado por la ausencia de la lactancia.
La paciente fue al servicio de urgencias con pérdida de conocimiento como consecuencia de hipoglucemia.
Al examen físico la paciente se presentó desorientada en el tiempo con palidez marcada, rarefacción del pelo, hemodinámicamente estable, y hipotermia de 34ºC.
En el estudio inicial presentaba pancitopenia (Hb 9,0 g/dl; 2220 leucocitos/UL y 48.000 plaquetas/ul) y hiponatremia (Na + 133mmol/L): En el estudio adicional: disminución de T4 y T3 (T4 0,09ng/ml y T3 <0,26pg/ml) con inapropiadamente normal TSH (2,55μUI/m); cortisol plasmático 13,8μg/dl, con la prueba de estimulación negativa; la hormona del crecimiento indoseable <0,05ng/m; disminución de la prolactina (3,3ng/ml); FSH 0,6mUI/ml y LH <0,1mUI/ml.
Enfoque familiar
Divorciada, 4G4P, vive con dos hijas en una casa en buenas condiciones y en un entorno urbano.
Desarrollo
Este caso ilustra una situación de pan-hipopituitarismo por el síndrome de Sheehan con aproximadamente 15 años de evolución, ha cursado con anemia, astenia, apatía con empeoramiento progresivo en los últimos años. Este síndrome resulta del déficit de producción de la hormona pituitaria por necrosis hipofisaria, con etiología en una hipoperfusión probable por la hemorragia grave tras el nacimiento del último hijo. Analíticamente confirmado por la presencia de pancitopenia, hipotiroidismo, déficit hiponatremia y cortisol, la hormona del crecimiento, prolactina y FSH y LH.
Tratamiento
La terapia sustitutiva de corticosteroides, hormona tiroidea, progesterona, estrógeno y en algunos casos de la hormona del crecimiento.
Evolución
Caso de evolución favorable
Este caso es importante para alertar a que el médico de familia sea consciente de situaciones obstétricas como esta. Sospechando podrá diagnosticar temprano y evitar que esta situación clínica se prolongue demasiado tiempo, lo que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.