XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, fumador de 1 paq/año, bebedor de fin de semana, HTA, hiperglicemia. Ulcus duodenal. Pancreatitis aguda de etiología biliar en 2011. Colecistectomía laparoscópica en 2012. Páncreas divisum.
Anamnesis: Paciente de 62 años que comienza con diabetes mellitus a raíz de múltiples cuadros de pancreatitis aguda resueltos, se le pauta tratamiento con metformina y comienza dolor abdominal. Se retira metformina y empieza con insulinas, persistiendo epigastralgia con irradiación a hipocondrios, y glucemias cada vez más difíciles de controlar. Ante la persistencia del dolor, se solicita una ecografía abdominal, con carácter preferente, y es citado con fecha posterior a dos meses, por lo que el paciente opta por hacerse ecografía en clínica privada, observándose múltiples lesiones hepáticas. Se envía al servicio de Urgencias del hospital de referencia, donde es ingresado a cargo de M. Interna para estudio. Se objetivan esas lesiones con metástasis hepáticas de un cáncer primario de páncreas.
Exploración física:Anodina.
Pruebas complementarias:
-Analítica: Glc 216 mg/dl, PCR: 10,8 mg/dl, Hb: 12,8 g/dl, Leucocitos: 11000.
-Marcadores tumorales: CA 125: 4599, CEA: 10,4, CA 15-3: 1844.
-TC abdomen: Masa en cabeza pancreática con amplia invasión vascular con adenopatías locorregionales de aspecto tumoral, y dilatación de vía biliar intrahepática. Múltiples lesiones focales hepáticas.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hijo. Presidente de la comunidad de vecinos en la que habita, buena relación con su entorno.
Desarrollo
JC: Cáncer de páncreas estadío IV.
DD: Gastroenteritis, pancreatitis, úlcera gastroduodenal, efectos secundarios fármacos hipoglucemiantes.
IP: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, pasando desapercibida hasta estadios avanzados.
Tratamiento
Quimioterapia, apoyo emocional y Cuidados Paliativos.
Evolución
6 meses después del diagnóstico de certeza el paciente se encuentra en situación terminal, con cuidados paliativos, y en el último TC de abdomen fue informado como carcinomatosis peritoneal.
El cáncer de páncreas es una patología cada vez más frecuente en nuestro medio, por lo que debería mantener al médico de familia en situación de alerta ante episodios que pudieran hacernos sospecharla, ya que cuando da una sintomatología florida, el cáncer ya se encuentra en estadío avanzado, y sería ideal poder dar con él mucho antes de comprometer la vida del paciente.