Comunicaciones: Casos clínicos

Pandemia y retraso diagnóstico: una otalgia persistente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Otalgia y otorrea.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 64 años que consulta al centro de salud por cuadro de otálgia y otorrea de dos semanas de evolución, orientada inicialmente como otitis externa. A los dos meses reconsulta por no mejoría, objetivándose tumoración a nivel del CAE y es derivada de forma urgente a ORL dónde se orienta de nuevo como otitis externa con componente eczematoso. Pasados seis meses de la primera consulta, ORL valora virtualmente el caso y da cita presencial que se demora dos meses más y de nuevo se orienta como otitis externa. A los ocho meses del inicio, ante la persistencia clínica, se revalora y se objetiva formación polipodea en CAE por lo que se solicita TC de peñasco y biopsia. Pasado un año y dos meses de la primera consulta, se informa a la paciente del diagnóstico: carcinoma escamoso del CAE T4N1M0.

Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, artritis reumatoide.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La otalgia es un motivo de consulta frecuente y, por lo general, con una anamnesis y exploración física detalladas se puede diferenciar entre origen ótico (primario) o reflejo (secundario). En el caso, se acompaña de sintomatología ótica como la otorrea y además destacaba inflamación del CAE y visualización de una tumoración. Estos hallazgos, junto la persistencia de una otalgia prolongada sin mejoría con el tratamiento, obligan a descartar complicaciones u otras patologías que incluyen las neoplásicas por lo que no se debería demorar su abordaje.

Tratamiento y planes de actuación

Realizó tratamiento con QT dado que la tumoración no era operable.

Evolución

 Actualmente con enfermedad estable, sigue controles estrechos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pandemia por COVID-19 ha dificultado el acceso a los servicios sanitarios y ha alterado los flujos de derivación de los pacientes. Además, la virtualización de las derivaciones ha causado una despersonalización de las patologías, que sumado al escaso feedback con los especialistas hospitalarios, ha conllevado un retraso diagnóstico afectando a la seguridad de los pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Julián, Irene
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona
Morcuende Flórez, Ana
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona
Martín Fernández, Xènia
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona