XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Hipotiroidismo primario en tratamiento con Eutirox 50mcg. Niega hábitos tóxicos o intervenciones quirúrgicas.
La paciente acude a consulta porque desde hace 2 meses, tras parto eutócico complejo, presenta astenia profunda, anorexia, insomnio y sensación de mareo. Niega cefalea o diplopía. Se revisan controles analíticos previos constatando supresión de TSH (0.09 μUI/mL) y T4 (0.65 ng/dL) en analítica del 3 trimestre a pesar de tratamiento con Eutirox 50 µg durante la gestación.
Exploración física anodina aunque delgadez llamativa y muy nerviosa, por lo que se vuelve a solicitar analítica para corroborar resultados: TSH 1.31; T4L < 0.4; cortisol basal < 0.4; FSH 6.5; LH 1.5.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Panhipopituitarismo con déficit tiroideo y corticotropo en el contexto de embarazo/puerperio no pudiendo descartar otras etiologías (sheehan, tumoral, autoinmunidad) en el momento actual.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita valoración por parte del Servicio de Endocrinología a quienes inician tratamiento con Hidroaltesona 20 mg (1⁄2-0-1⁄4) y Eutirox 75 µg.
Además la paciente realiza RMN de hipófisis sin/con gadolinio sin evidenciarse alteraciones morfológicas.
Evolución
Finalmente, se confirma el diagnóstico de Hipófisis Autoinmune con afectación de los 3 ejes tras gestación. Durante los meses posteriores, la paciente vuelve a consultar por empeoramiento de los síntomas iniciales, precisando de ajustes periódicos en la dosis de Hidroaltesona.
En la última consulta, la paciente refiere encontrarse mucho mejor, con aumento del peso y del apetito y con reaparición de ciclos menstruales.
La hipófisis linfocitaria es una entidad poco frecuente, que suele afectar más a población femenina y con asociación temporal al embarazo y puerperio y a otras entidades patológicas autoinmunes.
La clínica de presentación es variable, ya que depende del grado de afectación de la glándula y la presencia de anticuerpos antihipofisarios no es específica de esta patología, sino que la podemos encontrar en otras enfermedades autoinmunes como: la diabetes mellitus, la tiroiditis de hashimoto o la enfermedad de Cushing.
Debido a la heterogeneidad de la enfermedad, a veces la sospecha no está clara y se termina confirmando el diagnóstico por descarte.