Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y Dermatología.
Cuadro de dos semanas de evolución de bultomas en rodilla derecha y posteriormente en ESD.
Enfoque individual
La paciente acude porque presenta desde hace dos semanas placas eritematosas induradas, con discreta elevación de temperatura local en cara anterior de EID y antebrazo derecho, ligeramente pruriginosas y dolorosas. Desde Atención primaria se sospecha posible eritema nodoso, se realiza Rx tórax, analítica sanguinea y prueba de mantoux sin alteraciones y se pautan AINE y antihistamínicos.
Por persistencia de dicha clínica y aparición de nuevas placas, se realiza interconsulta a Dermatología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Finalmente se derivó a Dermatología, donde se realiza biopsia cutánea.
En este caso el diagnóstico diferencial incluiría lupus eirtematoso vs eritema nodoso vs vasculitis vs linfoma paniculítico vs causa Infecciosa.
Finalmente en la biopsia cutánea se objetivó paniculitis granulomatosa focalmente necrotizante, con cultivo bacteriano, microbiológico y fúngico negativo y analítica sanguínea ampliando con IGRA, ANA, ENA, ANCAs, ECA, ASLOS también todo negativo.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con prednisona durante 15 días en pauta descendente, al principio con respuesta clínica parcial, aumentando hasta 1 mes de tratamiento, con resolución.
Evolución
Al fina volviendo a interrogar, la paciente comentó que unos tres días antes del inicio del brote, estuvo trabajando en una cámara frigorífica. Al no haber otros antecedentes y buena respuesta al tratamiento, se considero como paniculitis por frío como posible etiología.
La Paniculitis granulomatosa por frío debe sospecharse ante nódulos-placas eritemtosas, dolorosas a la palpación, que se localizan en las extremidades, y en ocasiones, en el dorso, área abdominal, cara y glúteos, pudiendo acompañarse de manifestaciones sistémicas como fiebre y malestar general. El diagnóstico es clínico, pudiendo realizarse desde Atención primaria y se confirma con biopsia cutánea, derivándolo a Dermatología. En cuanto al tratamiento, no existe un tratamiento específico, siendo los antiinflamatorios no esteroideos y los corticoides, los fármacos más utilizados.