XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Paniculitis mesentérica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal de 2 meses de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 56 años con antecedentes personales de HTA, Diabetes mellitus tipo 2 en insulinoterapia, hernia discal, fibromialgia y litiasis renal bilateral. Como antecedentes quirúrgicos presenta una colecistectomía hace 1 año. La paciente consulta por la presencia de dolor abdominal en hipocondrio derecho con irradiación en cinturón que presenta de forma intermitente de 2 meses de evolución.

A la exploración se objectiva dolor de intensidad leve – moderada a la palpación de hipocondrio derecho e hipogastrio, sin peritonismo, estando el peristaltismo conservado.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Red social con bajo apoyo emocional.

 

Desarrollo

Inicialmente se orienta a una posible coledocolitiasis en paciente colecistectomizada, por lo que realizamos una analítica y una ecografía abdominal.

- Analítica: Destaca hiperglicemia con resto de los parámetros normales, incluido perfil hepático.

- ECO–abdominal: Colecistectomizada, microlitiasis renal derecha, resto normal.

Dada la evolución de la paciente y que la microlitiasis no acaba de justifcar la clínica, solicitamos un T.C. abdominal para completar estudio

- T.C. Abdominal:  Signos de paniculitis mesentérica retractil moderada, litiasis cálcica de 5,5mm en el grupo caliciliar inferior del riñón derecho.

 

Tratamiento

Con el diagnóstico por imagen de paniculitis mesentérica, derivamos la paciente a consulta de digestivo de nuestro hospital de referencia para completar estudio, dada la relación de la paniculitis mesentérica con otras enfermedades, con especial asociación a algunas neoplasias.

 

Evolución

Buen control del dolor con analgesia.

Por el momento no se ha encontrado patología asociada, pendiente de completar estudio.

 

CONCLUSIONES

La paniculitis mesentérica es una enfermedad de etiología desconocida que según algunos estudios, se puede asociar hasta en un 69% de los casos con neoplasias de origen urogenital, gastrointestinal o linfomas. Además también se ha relacionado con otras enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis o la espondilitis.

Por todo esto, como médicos de familia debemos tener en cuenta siempre esta enfermedad a la hora de realizar el diagnóstico diferencial del dolor abdominal crónico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Planchuelo Calatayud, Daniel
CAP Roger de Flor. Barcelona
Gil Calvo, Joan Josep
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Fernández Ortiz, Anna
EAP Dreta Eixample. Barcelona