Comunicaciones: Casos clínicos

«Papá, tengo algo en la cabeza» (Póster)

Ámbito del caso

Servivios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor cervical.

Historia clínica

Enfoque individual

Escolar de 8 años traído a urgencias por dolor cervical de 3 días de evolución asociado a febrícula de hasta 37.8ºC. Antecedente de picadura de garrapata en cuero cabelludo a nivel parietal, con extracción completa de la misma por su padre tras acampada en el campo. Posteriormente aparición de costra pruriginosa en lugar de picadura. No exantema. No vómitos. No diarrea. BEG.  Buena hidratación, nutrición  y perfusión. No exantemas ni petequias. ACP:rítmico sin soplos. Mvc. Abdomen: Blando y depresible no doloroso a la palpación. No masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. CyC: orofaringe y otoscopia normal.. Cordón adenoptático a nivel laterocervical izquierdo con dos adenopatías de 1cm blandas, rodaderas no adheridas a planos profundos de consistencia gomosa  y dolorosa a la palpación.  En  cuero cabelludo presenta  escara negruzca a nivel parieto-occipital izquierdonde 0.5 cm con eritema perilesional. No supuración. No alopecia.Pruebas complementarias: Se realiza analítica urgente sin hallazgos de interés en Hemograma ni bioquímica.

Enfoque familiar y comunitario

8 años. Vive con sus padres y un hermano.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: picadura de garrapata con probabe tíbola. Diagnóstico diferencial: Dermatitis seborreica sobreinfectada. Tiña de cuero cabelludo. Picadura de garrapata.  

Tratamiento y planes de actuación

Se solicitan serología. Debido a la clínica y a la epidemiología se decide iniciar tratamiento empírico con azitromicina a 10 mg/kg/día durante 5 días ante sospecha de tíbola. 

Evolución

El paciente presenta mejoría clínica, con disminución de las adenopatías, quedando asintomático a las 3 semanas del tratamiento. No alopecia residual. Serología sin hallazgos de interés (no disponibilidad en nuestro centro de PCR de Rickettsia spp).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  Hay que destacar la importancia de tener en cuenta la rickettsiosis en zonas endémicas. Ante imposibilidad de realizar pruebas complementarias específicas, el diagnóstico se puede hacer con la clínica y los datos epidemiológicos. Aunque suele presentar un curso benigno el tratamiento precoz resulta beneficioso en su evolución.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bernad Carbonell, Fernando
CS Zona 4. Albacete
Poveda Cano, María
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete