II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Enfoque individual
Mujer de 52 años sin antecedentes de interés, que acude con dolor de características mecánicas en hipocondrio derecho. Niega fiebre ni otro síntoma. No alteraciones digestivas ni urinarias.
No coluria ni acolia. No fiebre, No dolor abdominal en reposo, si con la flexión del tronco que define como molestia a nivel de hipocondrio derecho.
EXPLORACIÓN: todo normal salvo en la palpación abdominal en la que se palpa posible hepatomegalia a 7 cm aunque no se delimita borde hepático. TA: 130/70
Hallazgos ecográficos
ECO: Múltiples lesiones renales quísticas (sin ecos en su interior y con refuerzo posterior) de gran tamaño en riñon derecho. Al menos se ven 4 , una en línea umbilical de 11 cm de diámetro, otra un poco menos de 9,5 por debajo de la visicula otra tb de 8 cm por debajo de las dos anterioes y otra similar posterior.
En ambos riñones se aprecian múltiples imágenes quísticas, especialmente grandes en el riñón derecho que impide visualización del parénquima renal, donde la mayor en línea umbilical alcanza al menos 15 cm de diámetro; otra un poco menos de 9,5 cmpor debajo de la vesicula biliar otra también de 8 cm por debajo de las dos anteriores y otra similar posterior.
Se reconoce parénquima renal normal en el lado izquierdo con otras 2 lesiones quísticas de 5 cm de diámetro , la que esta en polo sup y otra algo menor en polo inferior y parte del parénquima en el riñón derecho, no siendo visible el resto probablemente por la distorsión ejercida por la lesiones quísticas. Se observa jet ureteral derecho simétrico con el izquierdo.
Pruebas complementarias
En analítica creat: 0,89 Fg: 75,8 Transas normalesJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico de poliquistosis requiere la presencia de tres o más quistes es suficiente para el diagnóstico en individuos de entre 15 a 39 años. En individuos entre 40 y 59 años es necesaria la presencia de dos o más quistes en cada riñón y en mayores de 60 años es necesaria la presencia de al menos cuatro quistes en cada riñón.
Tratamiento y planes de actuación
Salvo el dolor de origen renal , que constituye el síntoma más frecuente, no presenta ninguna otra complicación. Mantiene la función renal, no ha desarrollado HTA, pero se hace un seguimiento más cercano desde AP ya que supone la primera causa de muerte de estos enfermos, ni infección urinaria.
Los pacientes con poliquistosis renal permanecen asintomáticos por varias décadas en las cuales la función renal (creatinina y el filtrado glomerular) permanece estable. Los cambios en la función renal se correlacionan con la tasa de crecimiento del volumen renal, a mayor crecimiento, mayor descenso en el filtrado glomerular. Es por ello fundamental es seguimiento del tamaño de los quistes por ECO que puede hacerse desde AP.
Evolución
Se derivó a la paciente a nefrología que confirma el diagnóstico y se mantiene con la paciente actitud expectante en observación con vigilancia sobre todo de la TA y la función renal.
En este caso la ECO ha sido fundamental para filiar el origen del dolor, que marca el diagnóstico diferencial entre hepatomegalia y dolor renal, siendo e analítica ambas funciones renal y hepática normales.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.