XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal y alteración del ritmo deposicional
Enfoque individual
Varón de 82 años, independiente para las ABVD, exfumador, con antecedentes de HTA, DMII, dislipemia y cardiopatía isquémica.
Consulta por dolor abdominal postprandial en epigástrico e hipocondrio izquierdo y estreñimiento de un mes de evolución, sin asociar síndrome constitucional.
Exploración física: abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en epigastrio y ambos hipocondrios, sin masas ni megalias.
Pruebas complementarias:
- Analítica: CA-153 149, CEA 32, CA-125 417, CA-19.9 1873, ALT/AST 64/52, GGT 1390, BT 1.6, FA 901.
- Colonoscopia normal.
- ECO-CAP: dilatación vía biliar intrahepática, al menos 4 nódulos hipoecoicos con centro hiperecogénico de 10-20 mm.
- TAC toracoabdominal: Múltiples nódulos pulmonares milimétricos. Masa en cabeza de páncreas mal delimitada de 22 mm contacta vena porta proximal y arteria hepática. Múltiples lesiones hepáticas, la mayor de 20 mm.
- Biopsia hepática: infiltración por adenocarcinoma bilio-pancreático.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en domicilio con la esposa, ambos activos e independientes. Buena relación con sus dos hijos, ambos implicados. Nivel sociocultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de adenocarcinoma de páncreas estadio IVA M1 hepáticas y pulmonares, el paciente no desea realizar tratamiento quimioterápico afrontando activamente la situación y priorizando mantener la calidad de vida. Se contacta con Cuidados Paliativos y se inicia atención domiciliaria.
Diagnóstico diferencial: neoplasias de aparato digestivo.
Identificación de problemas: patología agresiva de clínica inespecífica que al diagnóstico ya presenta metástasis no siendo posible tratamiento curativo.
Tratamiento y planes de actuación
Cuidado paliativo, atención domiciliaria y soporte emocional.
Evolución
En 3 meses presenta progresivamente síndrome tóxico y deterioro del estado general. Mantiene actitud activa con buen soporte familiar. Posteriormente, progresa a situación de últimos días con dolor no controlado y sufrimiento vital. Se consensúa con la familia ingreso en centro sociosanitario para optimizar medidas de confort hasta que fallece.
- La disponibilidad de la ecografía en el propio centro permite al médico de familia priorizar y acelerar el diagnóstico de enfermedades potencialmente graves.
- El Médico de Familia, habitualmente, es el primer contacto del paciente en patologías de rápida evolución siendo imprescindible reconocer los signos de alarma para el diagnóstico precoz y abordaje terapéutico multidisciplinar respetando el principio de autonomía y acompañando al paciente en todas las etapas de la enfermedad.