XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Describir la experiencia de la enfermera gestora de casos (GC) de Atención Primaria (AP) en la ayuda a la expresión del plan de decisiones anticipadas (PDA) del paciente crónico complejo (PCC).
Tomar consciencia de la necesidad que el paciente/familia exprese como desea ser tratado en su final de vida y del respeto de dicha voluntad.
Como herramienta de comunicación, se elabora a los PCC, un documento denominado Plan de Intervención Individualizado Compartido (PIIC) que refleja el consenso de actuaciones entre el equipo asistencial y el propio paciente, publicándose en la historia clínica compartida, siendo visible en cualquier nivel donde el paciente sea atendido. El PDA incluido en el PICC identifica valores, convicciones, preferencias y objetivos del paciente en situación frágil en el momento de final de vida. Es un documento que se trabaja durante la evolución de la enfermedad y es revocable en cualquier momento. La GC acompaña en la toma de decisiones según los deseos tanto del paciente como de la familia para conseguir los cuidados más adecuados y poder proporcionar una buena calidad en la atención final con unos criterios clínicos, culturales y éticos previamente consensuados.
La GC facilita el conocimiento de los deseos del PCC cumplimentando el PDA que evita cuidados no elegidos. Es preciso que los profesionales y la sociedad crean en el valor del PDA para satisfacer los deseos de los pacientes frágiles. Un buen PDA exige una estrecha relación del equipo sanitario con el paciente/familia que favorezca la confianza y el entorno adecuado para tratar este tema. Todos los profesionales asistenciales, incluido trabajo social,deberían intervenir en la elaboración del PDA.
La GC considera factible la cumplimentación del PDA en cualquier paciente aunque todavía se observan reticencias al tratar estos temas por parte de profesionales, pacientes y familiares.