XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Enfoque individual
Mujer de 46 años de edad con Antecedentes Personales de Hipertensión Arterial, obesidad y migraña. Consulta en junio de 2022 por cuadro de ansiedad a raíz de varios AVEs, como son un aborto, ideas de separación con su pareja, sobrecarga como cuidadora principal de su hermana con Síndrome de Down y malas condiciones laborales. Además, trabaja con personas discapacitadas. Presenta autoexigencia como cuidadora. Desde hace dos meses refiere llanto continuo, cefalea, opresión en el pecho, anhedonia, aislamiento social…
Enfoque familiar y comunitario
Con respecto a su estructura familiar, se trata de una familia nuclear sin hijos. Apgar familiar de 5 puntos que nos muestra un bajo funcionamiento familiar y la carencia de una red de apoyo. Según el modelo de ciclo vital familiar de la OMS se encuentra en fase I.
Padres fallecidos. La muerte de su madre fue hace 5 años, lo que provocó el alejamiento de una de sus dos hermanas con la intención de eludir el cuidado de su hermana dependiente, quedando ella como cuidadora principal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno adaptativo.
Diagnóstico diferencial: Trastorno mixto ansioso-depresivo. Trastorno depresivo. Trastorno por ansiedad.
Tratamiento y planes de actuación
Iniciamos pauta con Lorazepam 1 miligramo en la cena y medidas no farmacológicas (deporte físico, higiene del sueño). Propusimos que escribiese en un papel las cosas que le preocupaban y una solución plausible a cada problema, ordenando esto según su percepción de importancia. Al mes, comenzamos 50 mg de sertralina y realizamos derivación a psicología de Atención Primaria (AP). En consultas sucesivas pusimos en práctica diferentes técnicas de psicoterapia.
Evolución
Después de varias sesiones de psicoterapia y cambios que la paciente realiza en su vida, se produce una mejoría clínica. Tras AVE (encuentro con su hermana) sufre un empeoramiento.
Como médicos/as de familia tenemos las herramientas de comunicación adecuadas para establecer una relación de confianza con nuestros pacientes, como en este caso, y lograr una adherencia terapéutica que nos permita poner en práctica medidas como la psicoterapia.
Además, contar con más recursos, como disponer de psicólogos en AP, es vital para la correcta evolución de la mayoría de los trastornos de Salud Mental que vemos habitualmente.