XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 80 años que acude por sensación de mareo.
Enfoque individual
Vive sola. IABVD.
DLP en tratamiento con Ezetimiba. DM tipo 2 en tratamiento con Metformina.
Sensación de mareo constante tipo inestabilidad tanto de la marcha como en reposo, sin giro de objetos y asociado a náuseas de 9 días de evolución sin modificaciones. Dos días antes del inicio del cuadro comenzó tratamiento con Tramadol+Paracetamol oral por coxalgia suspendiéndolo al inicio del mareo al entenderlo como efecto secundario. No antecedentes similares ni otra clínica asociada.
35ºC, 172/90, 77 lpm
BEG aunque afectada por el mareo, imposible bipedestación.
Otoscopia normal.
ACP normal
NRL: PICNR. MOE normales sin nistagmo. PPCC normales. Tono, fuerza y sensibilidad conservados. Lenguaje coherente y fluido.
ECG: RS a 78 llm. Eje y PR normales. QRS estrecho sin alteraciones de la repolarización.
Una vez descartada la etiología vertiginosa y cardiovascular y dada la evolución se decide remitir al Sº de Urgencias para descartar etiología sistémica o neurológica.
En Urgencias, bioquímica y hemograma sin alteraciones y TC cerebral en el que se informa una LOE de 45x33x30 mm en fosa posterior izquierda sugestiva de meningioma con efecto expansivo significativo.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Se descarta cuadro vertiginoso típico, crisis hipertensiva, CI y causa psiquiátrica. De esta forma, se presenta un mareo de etiología potencialmente grave que requiere pruebas urgentes para el diagnóstico.
Tratamiento y planes de actuación
Comprobamos que la paciente ya tiene cita para una RMN cerebral y consulta en Neurocirugía.
Evolución
Hablamos por teléfono con su hija para ver la evolución, refiere que no tolera sedestación lo que está perjudicando su calidad de vida.
Nos ponemos en contacto con Neurocirugía para comentar la situación actual y recomiendan comenzar una pauta de Dexametasona a dosis bajas para disminuir edema e intentar mejorar síntomas.
El mareo es un motivo de consulta muy frecuente y a su vez difícil de valorar por las numerosas etiologías. Desde AP es nuestro papel diferenciar el mareo que podemos tratar en nuestra consulta del que posee signos de alarma y requiere pruebas complementarias urgentes.