XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Pápulas rosáceas pruriginosas
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Paciente de 34 años que presenta cuadro clínico intermitente de un mes de evolución, caracterizado por pápulas pruriginosas, no dolorosas, que ceden espontáneamente dejando una leve cicatriz.
Exploración: pápulas normocoloreadas, induradas, alguna de ellas erosionada, de escasos 2-3 mm en tronco, cara y extremidades.
Pruebas complementarias: Se fotografían las lesiones, adjuntándose a una Consulta No Presencial a Dermatología, aconsejándose tratamiento antibiótico con Doxiciclina y derivación si no mejora. Ante la tórpida evolución se le deriva y se realiza biopsia. Con los resultados es valorada por parte de Hematología que descarta patología hematológica alguna.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su pareja y una hija. En el domicilio es la única que presenta dichas lesiones. No antecedentes hematológicos familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Papulosis linfomatoide
Diagnóstico diferencial:
Micosis fungoide
LACG-C primario
Linfoma difuso de células grandes B
Linfoma de Hodgkin
Melanoma metastásico
Carcinoma epidermoide
Tratamiento y planes de actuación
Se explica el proceso y se ofrecen diferentes alternativas terapéuticas, decidiendo actitud expectante dada la escasa sintomatología.
Evolución
Tras un mes la paciente vuelve a consultar por aparición de nuevas lesiones. En la revisión de Dermatología se decide tratar con fototerapia B.
La papulosis linfomatoide es un tipo de Síndrome Linfoproliferativo CD30+, segundo grupo más frecuente de linfomas cutáneos de células T. Se tratan de patologías que se presentan con baja frecuencia en las consultas de Atención Primaria, por lo que es necesario conocer su importancia y derivar ya que se necesita de una biopsia para llegar al diagnóstico definitivo. Dado el riesgo de desarrollar neoplasias linfoides cutáneas o ganglionares, se recomienda el seguimiento en consulta especializada.