Para cuidar, primero cuídate (Póster)
Objetivos
Establecer una buena comunicación entre médicos y enfermeros residentes con los cuidadores no profesionales que pertenecen a la zona básica de salud. Dar a conocer al cuidador las diferentes redes de apoyo y recursos de su entorno. Proveer al cuidador de herramientas para detectar la sobrecarga y empoderar en materia de autocuidados.
Descripción
La actividad fue dirigida a un grupo de cuidadores no profesionales a cargo de los cuidados principales de familiares en el entorno de la zona básica de salud. Fueron un total de 30 cuidadores, la mayoría de pacientes con demencia. Desarrollamos la actividad en dos sesiones. En la primera se desarrolló un taller explicativo de la importancia del autocuidado y herramientas para prevenirlo y combatirlo. Cada participante pudo realizar el test de sobrecarga del cuidador (Zarit). Por último se realizó un taller de relajación para finalizar la primera sesión. En la segunda sesión se realizaron diferentes role playing. En el primero de ellos se escenificó una consulta médica en la que el cuidador acudía con una queja somática escondiendo debajo una situación de sobrecarga de cuidados a un familiar. En segundo lugar se escenificó al trabajador social y como puede asesorar a los cuidadores en recursos sociales disponibles en su entorno.
Aplicabilidad
Un taller dirigido hacia el propio cuidador y no a habilidades para que ellos la desempeñaran con sus familiares posteriormente provocó gran impacto entre los asistentes. Muchos comprendían con los testimonios finales que para poder cuidar a un familiar se necesita previamente un conocimiento de uno mismo, de sus limitaciones y de sus expectativas como cuidador.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333