XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Para diagnosticar hay que mirar (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente que acude a consulta por varios motivos (tortícolis, renovación de medicación, etc). Entre ellos un dolor en el pecho, a nivel de la mama izquierda que parece de características mecánicas por el que ya había consultado anteriormente.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 72 años con hipotiroidismo, esclerosis aórtica e hipertensión arterial que acude por dolor en el pecho, a nivel de mama izquierda. En un principio parecía de características mecánicas (hacía tiempo que tenía esa sensación y se aliviaba al respirar). Ya había sido estudiada por el cardiólogo, que le habia realizado un ecocardiograma por este motivo, sin encontrarse cardiopatía estructural. También refería cansancio y flojera, sin disnea. 

Insistimos sobre las características del dolor debido a que la conocíamos y nos pareció que tenía mal aspecto general en comparación a ocasiones anteriores. Tras varias preguntas, se acordó de que el día anterior el dolor se había acompañado de cortejo vegetativo con irradiación a mandíbula en dos ocasiones.

Regular estado general, eupneica en reposo. sat o2 97%. TA 140/90. AC: rítmica con soplo sistólico conocido

ECG (sin dolor actualmente). RS a 90 lpm, eje izquierdo, ondas t negativas en precordiales de v1 a v6. No progresión en R.

Debido a que el dolor en el pecho había cambiado de características y al ECG, pedimos una ambulancia para trasladarla al hospital

Enfoque familiar

Estudio de factores cardiovasculares

Desarrollo

JC: dolor toracico

D/D: SCASET vs insquemia

Tratamiento

En urgencias se le realizó una analítica con troponinas de 20,9 ng/mL

La paciente ingresó en la unidad de coronaria para cirugía por revascularización 

Evolución

La revascularización fue un éxito y la paciente fue dada de alta


CONCLUSIONES

Es muy importante conocer a los pacientes, observarlos (la primera impresión al entrar por la puerta es crucial) y hacer una buena anamnesis; en nuestro caso el insistir y  preguntar a la paciente sobre su dolor debido a que la conociamos y al mal aspecto que presentaba con respecto a ocasiones anteriores, nos orientó hacia un posible cuadro de angina inestable.

Cuidado en los casos que acuden por múltiples motivos, determinar cuáles son importantes o pueden constituir una urgencia es primordial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pacheco Lorenzo, Elena
CS Puerto de la Torre. Málaga
Rodríguez Borrego, Miriam
CS Trinidad Jesús Cautivo. Málaga
Pérez González, Sergio
CS Puerto de la Torre. Málaga